Guatemala

Mueren dos inmigrantes hondureños al ser arrojados de tren de carga

El tren "La Bestia" accidentado el 25 de agosto de 2013 cerca de Huimanguillo, en el estado mexicano de Tabasco. (AFP).

El tren "La Bestia" accidentado el 25 de agosto de 2013 cerca de Huimanguillo, en el estado mexicano de Tabasco. (AFP).

VERACRUZ.- Detectives de la procuraduría estatal están investigando la muerte de David Miranda Rodríguez y Jorge N, ambos hondureños, quienes “fueron arrojados del ferrocarril por agresores muriendo en el acto Jorge N y posteriormente en el hospital Miranda Rodríguez.

El evento se produjo esta madrugada en un punto de la vía que lleva a Minatitlán, Veracruz, por un “incidente entre personas de origen centroamericano que se dirigían a la frontera norte del país a bordo del tren” , según el comunicado de la fiscalía.

Sin embargo, el defensor de los derechos a los emigrantes Rubén Figueroa dijo que “el gobierno de Veracruz siempre habla de riñas cuando en realidad todo apunta que lo que ocurrió es una modalidad del crimen organizado de aventar a los migrantes del tren por no pagar la cuota”  de alrededor de cien dólares que exigen por el viaje.

Veracruz, donde según Figueroa se registró el mayor número de agresiones a emigrantes en 2013 sin que haya habido “investigaciones a fondo ni detenidos”, es escenario de una cruenta disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, este último conocido por sus extorsiones, secuestros y asesinatos de emigrantes.

Unos 140 mil extranjeros, la gran mayoría centroamericanos, emprenden cada año viajes clandestinos por territorio mexicano en trenes de carga para llegar a Estados Unidos, exponiéndose a sufrir caídas y amputaciones o a ser víctima de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que controla esas rutas.

El miércoles último, un grupo de 15 emigrantes hondureños mutilados llegaron a Tapachula  (sureste de México) con la intención de seguir su marcha a pie desde Honduras hasta la capital mexicana para denunciar las penurias que pasa el colectivo en su camino al norte.

ESCRITO POR: