Guatemala

Estados Unidos analizará plan por migración

EE. UU. prometió analizar una ayuda similar al Plan Colombia para los países del triángulo norte de Centroamérica, a fin de frenar la migración, principalmente de niños. El ofrecimiento lo hizo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una reunión sostenida con los cancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Mireya Agüero, Honduras; Hugo Martínez, El Salvador; y José Antonio Meade, México.

John Kerry, secretario de Estado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)<br _mce_bogus="1"/>

John Kerry, secretario de Estado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los tres primeros le entregaron a Kerry los lineamientos del plan para frenar la migración de niños, el cual pasará a un programa de cuatro ejes. La cita se llevó a cabo antes de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. “EE. UU. reconoció los esfuerzos de los países del Triángulo Norte y se compromete a explorar una solución similar a la del Plan Colombia, así como a buscar apoyo para los daños por la sequía” en estas tres naciones, dijo Morales.

El Plan Colombia se implementó en ese país para una “revitalización social y económica”, y para combatir el crimen organizado, pero el 6 de agosto, el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, puso en duda que una ayuda similar se impulsara en el Istmo. “Kerry comentó que los recursos disponibles son de US$50 millones, de US$300 millones asignados, pero buscarán más fondos, agregó Morales.

Las estrategias

El plan que se prevé se compone de varias acciones prioritarias, de mediano plazo, para crear condiciones de desarrollo y arraigo de la población en los tres países. Las cuatro líneas son: dinamizar el sector productivo, oportunidad para insertar a la población en la economía mediante desarrollo del capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones, explicó Morales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.