Guatemala

Estados Unidos considera dar refugio a niños

El Gobierno estadounidense considera la posibilidad de conceder, a niños y jóvenes centroamericanos afectados por la violencia, el estatuto de refugiado, una vez examinados sus casos en sus  países.

Thomas Shannon considera que Centroamérica debe aportar ideas por crisis  migratoria, durante su visita ayer a Honduras, junto a Ana García.

Thomas Shannon considera que Centroamérica debe aportar ideas por crisis migratoria, durante su visita ayer a Honduras, junto a Ana García.

Funcionarios estadounidenses confirmaron  que la Casa Blanca estudia la medida, pero precisaron que aún no se ha tomado una decisión y matizaron que esa opción es una de las muchas que se barajan para frenar la presión migratoria, sobre todo de menores no acompañados, en la frontera sur del país.

Región debe resolver

Por aparte, el consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Thomas Shannon, y el exasesor para América Latina de la Casa Blanca, Dan Restrepo, coincidieron ayer en que Guatemala, El Salvador y Honduras deben asumir compromisos políticos para frenar la creciente ola de migración.

Shannon declaró ayer en Honduras que el desarrollo socioeconómico y la reducción de la violencia  aliviarían el actual problema migratorio.

“La solución acá, en los países, es que, de manera conjunta, se puede mejorar logrando el desarrollo social y económico, y reduciendo la violencia”, indicó el diplomático.

Restrepo pidió un “compromiso político” de los tres países que forman el triángulo norte, para poder impulsar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“La solución de esta crisis y de estos fenómenos tiene que existir en Centroamérica”, señaló Restrepo, al presentar un análisis que examina las causas del fenómeno, publicado por el Center for American Progress.

Shannon destacó la necesidad de desestimular la migración ilegal que promueven los coyotes.

Agregó: “No deben entregar a sus hijos a los traficantes, que los tratan como bultos y no como humanos”.

Restrepo indicó que es una tendencia que comenzó a aumentar en  el 2011, y en los últimos meses la cifra de niños y familias provenientes de esos tres países se ha elevado y  llegado a 57 mil niños que han viajado sin un adulto, el doble que en el 2013.-AFP, EFE y AP