Guatemala

Año de esperanzas y más deportados

Aunque muchas noticias surgieron este año alrededor del tema de migrantes, la que  acaparó la atención mundial fue el incremento abrupto de menores de edad indocumentados que  llegaron solos a EE. UU y quienes tras ser capturados fueron hacinados en centros de detención.

La muerte de Gilberto Ramos, de 15 años, que buscaba llegar a EE. UU. causó conmoción.

La muerte de Gilberto Ramos, de 15 años, que buscaba llegar a EE. UU. causó conmoción.

Las fotografías de las condiciones inhumanas en que se hallaban recorrieron el mundo y generaron reacciones.

Aunque a final de año llega la esperanza de legalización con la acción ejecutiva del presidente Obama, las deportaciones al país marcaron un nuevo récord.

2/1/2014 Primeros deportados

El primer día hábil del 2014 recibió  los primeros dos vuelos con 243 guatemaltecos  deportados de EE. UU., quienes vieron truncado el sueño de una vida mejor.  El 2013 cerró con 50 mil 221 connacionales expulsados de aquel país; la mayoría, detenidos al cruzar la frontera con México.

La cifra se superó en la tercera semana de diciembre, pese a que el promedio mensual de vuelos bajó a partir de junio.

19/1/2014 Mata a hijas y  esposa

La trágica noticia del asesinato de Deysi Araceli García Alvarado, de  21 años, y sus hijas Joselin, 1, y Daniela, 2, a manos de su esposo, en Queens, Nueva York, causó revuelo.

El 26 de agosto, otra tragedia parecida ocurrió en Bradford Townhouses, Tulsa, Oklahoma, cuando la guatemalteca Yakelin Ramírez y sus dos hijos, Franklin, 3, y Mishel, 5, fueron asesinados por su esposo, en un crimen que  conmocionó al mundo.

9/6/2014 Crisis humanitaria

El presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró crisis humanitaria por el aumento de niños indocumentados capturados en la frontera sur. Imágenes de menores en condiciones deplorables en prisiones dieron la vuelta al mundo.

20/6/2014 Biden visita Guatemala

La alarmante migración infantil obligó al Gobierno de EE. UU. a tratar el tema a un más alto nivel. El vicepresidente Joe Biden visitó el país para reiterar   que ningún niño detenido sería aceptado.

También se diseñó  un plan integral, junto con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras, encaminado a  reducir la pobreza rural y disminuir la violencia en los tres países, por considerar que  esos flagelos son parte de los detonantes de la migración hacia EE. UU.

30/6/2014 Niño muere en el desierto

Se da a conocer el fallecimiento de Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 15 años, quien  se convirtió en el primer menor de edad muerto por deshidratación al cruzar el desierto de Arizona en su intento por llegar a EE. UU.

El joven era originario  de  Chiantla, Huehuetenango, y había viajado  con un coyote que posiblemente lo abandonó. A su muerte le siguió una serie de  capturas de bandas de traficantes de personas, en parte por  la presión ejercida por el Gobierno de EE. UU.

30/9/2014 Hacinamiento de menores

Al finalizar el año fiscal 2014 en EE. UU., la Patrulla Fronteriza reportó la detención de 17 mil 57 menores de edad guatemaltecos, un 111 por ciento más que los ocho mil 68 capturados el año anterior.

El número  rebasó incluso al total de detenciones en los cinco años fiscales anteriores, desde el 2009, que suman 16 mil cien. La necesidad de reunirse con sus familias, la violencia y la falta de oportunidades de desarrollo  han sido identificadas como los principales motivos por los que migran.

4/11/2014 Migrantes destacan

La guatemalteca Norma Torres, quien migró de Escuintla a los 5 años,  es la primera mujer centroamericana en llegar al Congreso de EE. UU., por el Distrito 35 de California.

También  Jorge Elorza, hijo de padres guatemaltecos, ganó la alcaldía de Providence,  Rhode Island.

15/11/2014 Estatus de refugiados

Durante una reunión con  los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en Washington D. C., el vicepresidente de este último país, Joe Biden, anunció la disposición de otorgar asilo a los menores de edad de esos tres países centroamericanos cuyos padres sean residentes legales.

La medida aplicará desde diciembre y no podrán acceder   los menores que en alguna ocasión hayan ingresado en forma ilegal a EE. UU.

20/11/2014 Se abre una vía

El presidente de EE. UU., Barack Obama, dio a conocer  una serie de medidas ejecutivas para frenar las deportaciones, después del fracaso de la aprobación de una reforma migratoria.

La cifra de guatemaltecos que podrían optar al beneficio llegaría a 200 mil. La medida aplicaría solo para  indocumentados que ingresaron en EE. UU. antes del 1 de enero del 2010 y tienen al menos un hijo  nacido en ese país.

30/11/2014 Suben remesas familiares

De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, al 30 de noviembre último los guatemaltecos que radican en EE. UU.  habían enviado a sus familiares en Guatemala US$5 mil millones 48 mil en concepto de remesas, lo cual  confirma su contribución a la economía del país, al representar alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto.

Pese a esa elevada contribución, los connacionales aún no son atendidos en forma adecuada. La escasez de pasaportes fue noticia, mientras que el DPI está lejos de ser extendido en EE. UU., debido a problemas burocráticos.

Cifra

17 MIL niños fueron capturados por Inmigración.

ESCRITO POR: