Guatemala

Baja migración de niños a Estados Unidos

La cantidad de  menores de edad que llegan solos a EE. UU. ha disminuido hasta  40 por ciento en las últimas dos semanas, de acuerdo con información que dio a conocer el vicecanciller Óscar Padilla.

Una mujer con una niña en brazos es detenida por la Patrulla Fronteriza luego de haber cruzado la frontera sur de EE. UU.

Una mujer con una niña en brazos es detenida por la Patrulla Fronteriza luego de haber cruzado la frontera sur de EE. UU.

Según el funcionario, pueden existir varias razones por las cuales bajó el flujo, entre ellas las campañas de prevención que han impulsado distintos sectores en el país sobre los riesgos que representa viajar sin documentos a EE. UU.  

Sin embargo, también se atribuye la merma de la migración irregular de niños y familias a  las distintas advertencias que han efectuado funcionarios estadounidenses de que no tienen posibilidades de quedarse en ese país y que serán deportados.  

Cerrarán albergues

José Barillas, cónsul en Houston, Texas, refirió que tienen conocimiento de que en los próximos días se cerrarán los albergues que se abrieron por la crisis  humanitaria en las bases militares de San Antonio, Texas, y Oklahoma, mientras que los centros de detención de la Patrulla Fronteriza están “holgados”.

“La semana pasada visité un centro. Había 160 niños de los tres países. De ellos aproximadamente 60 o menos eran de Guatemala”, aseguró Barillas.

Funcionarios de otros consulados atribuyeron la disminución de la migración infantil  a que las redes de tráfico de personas han alertado a sus integrantes de las acciones que ha emprendido EE. UU.  

También señalan que han contribuido los mayores controles que se ejercen en México, donde se ha comenzado a prohibir que los migrantes viajen en el tren y se ha iniciado el verano en EE. UU., por lo que las temperaturas en el desierto pueden superar los 50 grados.

CIDH

Abordarán temática

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) anunció ayer un período extraordinario de sesiones entre el 11 y el 15 de agosto, con un programa de audiencias en Ciudad de México centradas en los derechos humanos en Centroamérica.

Los integrantes de la CIDH escucharán, entre varias organizaciones asistentes, a muchas que se dedican a temas de niños y migración, en medio de una oleada de decenas de miles de menores   que llegan indocumentados a EE. UU., señaló en un comunicado.-AFP

ESCRITO POR: