Guatemala

Discuten crisis de migrantes

"Para entender la actual crisis migratoria se debe contextualizar el pasado reciente de Centroamérica; hace solo 30 años esta región era uno de los puntos calientes de la guerra fría. Se debatía en enfrentamientos internos propiciados al tenor de profundos debates ideológicos que buscaban implantar regímenes totalitarios por un lado, y por otro, luchaban por el desarrollo de sociedades abiertas, libres y democráticas", expresó ayer Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Washington.

El diplomático participó en un panel auspiciado por el Instituto Moyniham para Asuntos Globales y la Escuela Maxwell para Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse. Fue moderado por James Steimberg, decano de la Escuela Maxwell, y también intervinieron el embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul; Mark Rosemblum, del Instituto de Políticas Migratorias, y Rafael Fernández de Castro.

Ligorría afirmó que, para fortuna de estas naciones y de todo el hemisferio, ganó la opción de la libertad y la democracia, pero se pagó un alto costo en términos de destrucción del tejido social, economía e infraestructura, debilitamiento de los sistemas de justicia, pérdida de credibilidad y otros importantes activos.

“La solución de la actual crisis no será fácil ni rápida. Se requerirá de mucha voluntad política y de un plan integral que ataque las raíces del problema, y esto esencialmente deberá ser enfocado en las áreas sociales  y de desarrollo, a fin de que los nacionales no deseen migrar. Pero este plan requerirá del soporte decidido de la comunidad internacional y de los propios países afectados”, añadió.

ESCRITO POR: