Guatemala

Dudas por acuerdo sobre migrantes

Varias dudas surgen sobre la declaración conjunta firmada el viernes último por los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador  Sánchez Cerén, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, con su homólogo de EE. UU., Barack Obama, ya que algunas deben pasar por el Congreso y el Senado de ese país.

Agentes de  la Patrulla Fronteriza piden a migrantes entregar las cintas de sus zapatos,  previo a llevarlos a centros de detención en EE. UU.

Agentes de la Patrulla Fronteriza piden a migrantes entregar las cintas de sus zapatos, previo a llevarlos a centros de detención en EE. UU.

Además, no se expresa con claridad si por algún motivo se podrán quedar algunos de los miles de menores no acompañados ubicados en albergues en esa nación del norte.

Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), manifestó que lo expresado por Obama es una decisión del presidente de EE. UU., ya que el resto de sectores no se han pronunciado, porque algunos asuntos tienen que pasar por el Congreso.

“Al final, la reunión pareciera establecer una coordinación directa con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras  para la deportación de los menores no acompañados;  no vemos una actitud inclinada a dar algún beneficio migratorio para los connacionales de los tres países”, añadió Gordillo.

No se quedarán

El diputado Paúl Briere, presidente de la Comisión legislativa del Migrante,  indicó que en la declaración  no se expresa si se dará alguna oportunidad a los migrantes para poder quedarse.

“Me hubiera gustado que en la declaración se hubiese quedado que se podría revisar caso por caso de los menores que se puedan quedar con sus familiares con una justificación, no solo por quedarse”, dijo Briere.

Pérez Molina, a su retorno ayer, se declaró satisfecho de los acuerdos globales y por la promesa de la presidenta del Comité de Apropiaciones sobre un aporte de casi US$300 millones para fortalecer el recibimiento de niños deportados y llevarlos a sus lugares de origen. Además, ponen más fondos para las fronteras, albergues y más jueces, aunque no hay una decisión sobre quiénes pueden quedarse.

Declaración conjunta

Aspectos   de la declaración que firmaron el viernes los presidentes de EE. UU.,  Guatemala, El Salvador y Honduras.

Reiteramos  nuestro  compromiso para prevenir que las familias y niños realicen este viaje peligroso y a trabajar  para promover una migración segura, legal y ordenada.

Nos  comprometemos  a trabajar juntos  para repatriar humanitariamente a los migrantes, de acuerdo con el debido proceso.

Revisamos  y  acordamos redoblar  esfuerzos  para contrarrestar la información errónea sobre la política de inmigración de EE. UU.

Nuestro  objetivo es crear las condiciones que permitan a los ciudadanos vivir en comunidades seguras, con acceso a educación, trabajo y oportunidades para un progreso social y económico.

Se dijo  al presidente Obama que  trabajan en un plan integral para tratar las causas subyacentes de la situación humanitaria en la frontera.

ESCRITO POR: