Guatemala

Entidades piden leyes migratorias

La agenda migratoria debe volver al debate, afirmaron ayer integrantes de organizaciones que velan por los derechos de las personas en tránsito.

Danilo Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo,  urgió la necesidad de actualizar el marco legal para la protección a los migrantes.

“Guatemala debe  promover  la armonización de la Ley de Migración con los tratados internacionales y colocar a la persona como eje de la ley”,  afirmó en conferencia de prensa en la sede de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

Julia González,  de Menamig, afirmó que existen diferentes propuestas para atender de manera integral a ese sector de la población.

 “Hemos impulsado un paquete de reformas a la Ley de Migración, pero las mismas han quedado en el olvido en el Congreso”, explicó.

Promueven  figura

Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, reiteró la postura de crear un instituto de migración para sustituir a la dirección actual y transparentar los procesos administrativos.   

“Lo positivo que se esperaba de la intervención era lograr la fiscalización; ahora se espera que con la desintervención  se presente un plan de acción concreto”, puntualizó.

Las entidades que integran el Grupo Articulador en Materia Migratoria criticaron los procesos de compras en Migración,  que calificaron de opacos e hicieron un llamado a la probidad.

Leyes pendientes
 

Inciativa niñez  migrante no acompañada   y combate al  tráfico ilícito de personas. La propuesta busca proteger a los menores desde el país de destino hasta su retorno.  

Propuesta de  Regularización de  las personas migrantes en territorio nacional, con el objetivo de fomentar procesos de adaptación. 

Reformas a  integración de Conamigua, con el propósito de darle facultades ejecutoras  al Consejo y promover la atención a migrantes en  Estados Unidos.

ESCRITO POR: