Guatemala

Exigen velar por menores migrantes

Con una demanda porque deben mejorarse los protocolos de atención a los menores migrantes en la región, concluyó ayer la Conferencia Regional de Migración, que durante dos días reunió a funcionarios de las cancillerías e institutos de migración de Centro y Norteamérica. 

Delegados de los gobiernos de la región participan en la Conferencia Regional de Migración, que se llevó a cabo en la Cancillería guatemalteca.

Delegados de los gobiernos de la región participan en la Conferencia Regional de Migración, que se llevó a cabo en la Cancillería guatemalteca.

Entre las recomendaciones de la cita, celebrada en la Cancillería guatemalteca, resaltan la necesidad de homologar los protocolos de migración; diferenciar la atención que se da a los niños, niñas y adolescentes; la revisión de la legislación en los países de la región y trabajar en conjunto con sectores de la sociedad civil.

Los expertos analizaron aspectos relacionados con la protección consular, la recepción, reintegración y prevención de la migración infantil ilegal.

Oliver Bush, secretario ejecutivo de la Conferencia, indicó que muchos países de la región no cuentan con una atención adecuada para recibir y dar seguimiento a los niños migrantes,  por lo cual la migración seguirá.

Migración

Capturan a traficantes

Oliver Bush, secretario de la Conferencia Regional de Migración, dijo que la merma en la migración infantil se debe en parte a las más de 300 capturas de traficantes de personas que ha hecho EE. UU. en ese país.

Protocolo

Mejorarán sistema

El vicecanciller, Óscar Padilla afirmó que el gobierno guatemalteco ha trabajado para brindar  una adecuada atención a los menores migrantes al ser deportados, aunque reconoció que el sistema puede mejorarse.

ESCRITO POR: