Guatemala

Medida llegará a unos 525 mil connacionales

Unos 525 mil guatemaltecos son elegibles para las acciones ejecutivas anunciadas el jueves último  por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según el último análisis del PEW Research Center, al que Prensa Libre accedió.

Ese más de medio millón de connacionales representa un incremento del 6 por ciento de elegibles a un 37 por ciento, lo cual evidencia que Guatemala es de los países más beneficiados, indicó el embajador del país en Washington DC, Julio Ligorría.

“Como hemos comprobado, en esta acción no viene TPS (Estatus de Protección Temporal)  para ninguna nación. Sin embargo, en nuestro caso, es algo en lo que continuaremos trabajando con total compromiso. Debe entenderse claramente que son medidas y tratamientos distintos, y así debe ser interpretado”, dijo Ligorría.

Con el análisis estadístico escrito por los especialistas del mencionado centro de investigación, Eileen Patten y Jeffrey S. Passelleave, el embajador aseguró que de los países del Triángulo Norte, el más beneficiado será Guatemala.

DESCARGA- Vea el PDF de guatemaltecos beneficiados con el plan migratorio.

Países beneficiados

Aun cuando la orden ejecutiva de ampliación del alivio de deportación a casi la mitad —48 por ciento— de la población total de inmigrantes no autorizados cubrirá a las personas procedentes de países de todo el mundo, los nacidos en México sentirán el mayor impacto en virtud de las directrices existentes y nuevas, seguido por los centroamericanos, dice el análisis citado por el embajador.

Asimismo, el diplomático comentó que el análisis de PEW es “contundente” al referirse a los países de origen con las cinco poblaciones más grandes de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, que incluyen tres países en Centroamérica —El Salvador, Guatemala y Honduras—.

Dentro de estos países, el porcentaje total de las personas que serán elegibles y el efecto de las nuevas pautas de elegibilidad varían en gran medida.

Entre los inmigrantes no autorizados procedentes de El Salvador, la proporción de personas elegibles se incrementará hasta un 63 por ciento del 43 por ciento que se tenía bajo dos beneficios. Entre los nacidos en Honduras, el porcentaje se elevará del 28 al 49 por ciento.

GESTIÓN PÚBLICA

Desafíos de atención

El reto debe ser entendido como uno del Gobierno actual, pero también de todos los partidos políticos de oposición, dijo el embajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría, porque, si el Presupuesto del 2015 no es aprobado por el Congreso, el mensaje a más de 1.6 millones de guatemaltecos en Estados Unidos  será que “no se quiso apoyar esta gran oportunidad”.

Ligorría envió al canciller Carlos Raúl Morales un pliego de sugerencias que requieren de trámites, como ampliar el horario de atención en consulados y días de trabajo.

Las sugerencias se enviaron para atender en los estados con mayor presencia de guatemaltecos, que  son: California, Florida, Nueva York, Texas, Nueva Jersey, Maryland, Illinois, Massachusetts, Nevada y Virginia.

Elevar el número de consulados móviles a cinco al mes por estos seis meses y a 20 el número de consulados son otras sugerencias para el canciller.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.