Guatemala

Pesadilla para niños migrantes

Miles de niños migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras pasan malos momentos cuando son detenidos por la patrulla fronteriza, pero lo peor son los primeros dos a cuatro días, debido a que son llevados a instalaciones que no tienen ni camas ni duchas, según la Cancillería.

Área para  jóvenes de Guatemala, en Texas. (Foto Prensa Libre: Brandon Darby)

Área para jóvenes de Guatemala, en Texas. (Foto Prensa Libre: Brandon Darby)

Las autoridades migratorias buscan a los familiares de los menores, quienes en su mayoría son ubicados en EE. UU., explicó el canciller Fernando Carrera, quien estuvo hace unos días en esos lugares, ante la preocupación por el hacinamiento, sobre todo en instalaciones de Texas.

El periodista Brandon Darby, quien escribe para el medio digital Breitbart, autorizó a Prensa Libre publicar algunas de las fotos de un centro de detención en Texas, donde es evidente el hacinamiento, lo cual desató una ola de indignación.

250 guatemaltecos

Según la cónsul guatemalteca en Phoenix, Arizona, Jimena Díaz, entrevistada por el diario Arizona Daily Star, en el centro de detención de esa localidad, de 750 niños recluidos, hay 250 guatemaltecos.

Los menores pueden pasar entre dos y cuatro semanas en centros de cuidado, que son casas de refugio donde mejora algo la situación.

ABRIRÁN CONSULADOS

Carrera explicó que se inaugurará en agosto un consulado en Tucson, Arizona, , y otra agencia consular en Del Río, Texas. Asimismo, con recursos del de Tijuana, donde “bajó la presión”, se abrirá otro en Monterrey, México.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.