Guatemala

Alivio migratorio no será suficiente

El plan migratorio promovido y anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jueves último, no termina de convencer a los connacionales que residen en aquel país, porque la medida excluye a quienes  no tienen hijos y que cruzaron la frontera a partir del 1 de enero del  2010.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama da a conocer detalles sobre reformas a las normas migratorias. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama da a conocer detalles sobre reformas a las normas migratorias. (Foto Prensa Libre: AP)

Representantes de organizaciones de migrantes  lamentaron que la medida deje fuera a cerca de la mitad de los guatemaltecos que viven en aquel país sin documentos, cifra que, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, sería de unas 800 mil personas.

“Por una parte es satisfactorio porque se pone un alto a las deportaciones; en otra parte no es lo que queríamos nosotros, porque se queda mucha gente afuera, pero algo es algo de todo lo que Barack Obama prometió. Nosotros no paramos y seguimos en la lucha por una reforma migratoria”, expuso Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes en EE. UU.

Posadas agregó que muchos connacionales que son trabajadores y pagan sus impuestos tienen años de estar en aquel país,  pero toda la familia se encuentra en Guatemala,  por lo que continuaría su estado de vulnerabilidad.

Seguridad fronteriza

Wálter Batres, miembro de la Asociación de Estudiantes Guatemaltecos Unidos,  consideró que la medida ejecutiva dictada por Obama “es grande, pero dentro de sus límites”, ya que esta representará un alivio solo para el 40 por ciento de casi 12 millones de  indocumentados que radican en aquel país.

DESCARGA- Vea el PDF de los aspectos a tomar en cuenta en plan migratorio.

Según Batres, radicado en Los Ángeles, con el anuncio Obama reafirmó lo que ha hecho durante su gestión: endurecer las medidas migratorias contra quienes   busquen llegar a EE. UU.

“El mensaje que envía de persecución a criminales de deportación inmediata y afianzar fondos para que eso pase es duro, porque se   verá  un incremento en deportaciones y de la seguridad fronteriza. Con una mano nos está dando el pan y con otra  la espina”, añadió.

Carlos Calderón, presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU., calificó la noticia de “agridulce”, puesto que una gran cantidad de connacionales quedará fuera de un beneficio migratorio.

Destacó  la actitud de Obama que respondió con una orden ejecutiva pese a las amenazas de senadores republicanos de bloquear el trabajo del Ejecutivo.

“Se verán perjudicados muchos jóvenes solteros que vinieron antes de la fecha establecida. Guatemala es un país expulsor de muchos jóvenes migrantes y hay una gran cantidad de hombres solteros que vinieron  incluso antes de esa fecha”, aseveró Calderón.

Al igual que el resto de organizaciones de migrantes,  afirmó que continuarán con la presión para que se logre la aprobación de una reforma migratoria.

Sin datos oficiales

El canciller Carlos Raúl Morales  indicó que desconocen la cifra de potenciales beneficiarios y que prefieren esperar una comunicación oficial cuando el trámite se inicie.  Advirtió de que como el plan va dirigido a inmigrantes  con hijos menores de edad, esto lo “deberán demostrar mediante prueba de filiación”.

Sin embargo,  dirigentes de migrantes se atreven a calcular que entre 250 mil a 300 mil guatemaltecos recibirían el beneficio. Otros más optimistas creen que se podría llegar a 400 mil.

Morales agregó que quienes quieran optar al beneficio deberán  hacerlo en  la Oficina  de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de   Estados Unidos (Uscis,   en inglés), y  la Cancillería habilitará un centro de llamadas para disipar las dudas de los guatemaltecos interesados en solicitar la iniciativa. “Queremos evitar que a los compatriotas se les engañe  o se les empiecen  a realizar cobros”, expuso el funcionario.

Al respecto, Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala, señaló  que los anuncios de posibles beneficios migratorios “siempre incentivan  la migración ilegal”.

“Están creando expectativas más grandes de lo que realmente será la medida, que  ayudará  a algunas personas, pero definitivamente no soluciona la problemática migratoria, que solo se haría con una reforma migratoria”, manifestó.

Piden al Renap

Migrantes en EE. UU. expresaron su malestar porque la extensión del pasaporte en los consulados de Guatemala en aquel país se ha retrasado hasta por ocho semanas.

Según líderes migrantes, urge que el Registro Nacional de las Personas (Renap)  tenga una ventanilla  en los consulados para extender documentos con agilidad, puesto que serán fundamentales a la hora de buscar un alivio migratorio.

“Es urgente que el Renap   proporcione  las partidas de nacimiento. Hay una gran cantidad de connacionales que ya no tienen ni un familiar en Guatemala”, expresó   Batres.

“Por favor,  que pongan más atención a los pasaportes, para que cuando entre en vigor la medida   —en EE. UU.— los guatemaltecos no tengamos problemas acá”, subrayó Posadas.

Suma de connacionales

Un millón  600 mil viven en EE. UU. y  800 mil sin documentos.  

Unos 200  mil intentan llegar de forma ilegal a ese país cada año.

En cinco  años EE. UU. deportó a 198 mil 345 guatemaltecos.

En ese  mismo lapso los migrantes han enviado más de US$23 mil millones en remesas.

Solo el  año pasado 17 mil 57 niños que viajaban solos a EE. UU. fueron capturados,  así como 11 mil 433 familias.

MIGRANTES

“Espero un beneficio”

Ruth Pérez trabaja en un restaurante de Los Ángeles. “Tengo siete años  en EE. UU., y tengo dos hijos que cuentan con residencia legal. Espero que mi vida cambie después del anuncio que hizo el presidente  Barack Obama. La verdad, espero tener un beneficio, porque llevo siete años de vivir acá”, afirmó Pérez.

DEPORTACIÓN

“Se vive con miedo”

Wílson Vásquez migró hace 12 años desde  Huehuetenango. “Tengo un hijo que es ciudadano estadounidense. Uno siempre vive aquí con miedo a ser deportado, pero ahora espero que la situación cambie. Recibí la noticia con  agrado y expectativas de un futuro más prometedor para todos en mi familia”.

Cifras

1.6 MILLONES de guatemaltecos radican en Estados Unidos. 

300 MIL podrían ser beneficiados con el plan.

Reacciones agridulces

Mientras unos migrantes aplauden la medida de Obama en las redes sociales, otros la califican de ser excluyente.

“Esto fue el comienzo para la legalización de una parte.   Todavía falta la segunda parte:  paciencia.  Los que podemos votar,  votemos y cambiemos ese congreso republicano racista”.

Henry Molina

————-

“Llevar 10  o más años y no tener papeles es lo peor que le puede suceder a un inmigrante. Así que aunque no sean todos los afortunados, estoy muy feliz de que algunos vayan a ser los privilegiados”.

Mariela Sejas Hurtado  

————-

“Gracias a Dios y al presidente estamos muy cerca de tener los papeles. Me siento feliz, pero al mismo tiempo triste porque  hay muchos que no van  a poder calificar”.

Selvin Chávez

————-

“Muchas esperanzas. Ojalá no nos defraude este hombre con tanto palabrerío y se vea algo serio”.

Es Gabriela

————

“Muy injusto, hay personas que tienen aquí más de 10 años y solo porque no tienen hijos ciudadanos no van a calificar”.

Neri Ramírez De León

———–

“¡Qué vergüenza! ¡Semejante burla! Vaya acción ejecutiva.  Me alegro por los que tienen hijos.  Yo tengo 15 años trabajando duro”.

Silvia Monroy

————

“Estoy muy contenta,  mi hija ya va a poder arreglar su situación.  Yo no importo porque  ya me  voy a regresar para mi patria querida”.

Carmen Méndez

————–

“Ni la mitad. Solo los que tienen hijos ciudadanos pasarán”.  

Élida Vásquez

————-

“Es solo para los que tienen hijos ciudadanos o residentes y tengan más de 5 años en el país.  Los que no tenemos hijos seguimos en las sombras ya que no calificamos”.

Luisa Fernanda Álvarez

————-

“Felicidades a los padres que todos estos años fueron responsables de sus hijos, a los que están en orden con la ley y van tener antecedentes penales limpios, y a los que prepararon sus impuestos sin cometer fraude”.

Alexandra Herrera de Rodríguez

————

“Los que tienen 8 años acá, que como yo aunque no tengamos hijos, también tenemos derecho Obama”.

José Coo

———-

“Doy gracias a Dios por tan lindo país y llevo años añorando esto.  Estoy feliz porque Dios escuchó mi clamor,  gracias señor”.

Nilci González

————

“Y los que están esperando en fila por una migración ordenada y dentro de la ley,  bien gracias. Una puñalada por la espalda”.

Mario Smith