Guatemala

Prevén alza de menores migrantes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Iglesia Católica coincidieron ayer en un foro de alto nivel sobre migraciones  en que la disminución del flujo de menores migrantes sin compañía que son capturados en EE. UU. obedece a factores temporales, por lo cual  es inminente un aumento de la migración infantil en los próximos meses.

Representantes de organizaciones sociales participan en el foro de alto nivel sobre migraciones.

Representantes de organizaciones sociales participan en el foro de alto nivel sobre migraciones.

Justo Solórzano, representante de Unicef en Guatemala, afirmó que los infantes continuarán migrando a EE. UU., ya que buscarán reunirse con sus familiares.

“Mientras tengamos guatemaltecos en EE. UU. continuará la migración de niñas y niños no acompañados”, indicó Solórzano, quien calificó de “normal” el descenso del flujo de menores migrantes registrado hace unas semanas, debido a  que siempre ocurre cuando empieza la época de más calor en aquel país.

“El flujo migratorio no se va a detener mientras haya pobreza y desigualdad”, expuso ayer Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, después de haber participado en el diálogo en el hotel Intercontinental, zona 10 capitalina.

Según el canciller Fernando Carrera, los consulados de Guatemala en la zona fronteriza con EE. UU. han pasado de atender un promedio de 800 niños por día a 30 o 40 en las últimas dos semanas.

El sacerdote Mauro Verzeletti,   de la Red Scalabrini para las Migraciones, refirió que “de aquí en un mes la migración va a seguir su curso normal, los coyotes están dando un descanso porque han visto el monitoreo del Gobierno a través de la militarización de las fronteras”.

“Mientras no seamos capaces de otorgar condiciones para que las personas puedan vivir dignamente en nuestros países, la migración seguirá”, sentenció.

Trato Humanitario

Los miembros de la Iglesia Católica manifestaron su preocupación por el crecimiento de posturas antimigrantes en EE. UU. y pidieron a la sociedad de aquel país un trato humanitario hacia los indocumentados.

“A los migrantes siempre se les considera peligrosos e invasores, y se les olvida que son humanos creados a imagen y semejanza de Dios”, expuso Ramazzini.

Aseguró: “Si la globalización es lo que es en sus aspectos negativos, es decir, énfasis en lo económico, en el lucro y las ganancias, tenemos que tratar de humanizarla globalizando la solidaridad”.

Carrera indicó que se ha fortalecido la atención consular con la incorporación de personal para apoyar con abogados y psicólogos a los migrantes guatemaltecos. Expresó que ya cuentan con el presupuesto para abrir consulados  en Del Río, Texas, y Tucson, Arizona.

Cifras históricas

Según la  Patrulla Fronteriza de EE. UU., las capturas de niños no acompañados han roto récord en el 2014.

Hasta julio  fueron detenidos 51 mil 581 menores, 15 mil 733 son guatemaltecos.

Además,  capturaron a 61  mil  625 familias centroamericanas, de ellas 10 mil 747 son guatemaltecas con  niños.

Del 2009  al 2013 el número de capturas de connacionales sumó  16 mil 100.

ESCRITO POR: