Guatemala

Nuevo reglamento crea controversia

Aprovecharse del puesto como miembro del Consejo Asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), para facilitar trámites a connacionales que radican en EE. UU. y cobrar sumas exageradas por ello, habría sido el motivo de esa dependencia para cambiar el reglamento del Consejo Asesor, acción que fue rechazada por líderes migrantes en aquel país.

Migrantes tramitan  documentos en el consulado de Los Ángeles, Estados Unidos, algunos pagan fuertes sumas de dinero por obtener documentos.

Migrantes tramitan documentos en el consulado de Los Ángeles, Estados Unidos, algunos pagan fuertes sumas de dinero por obtener documentos.

La normativa, vigente desde ayer, impide a los miembros del Consejo Asesor contar con oficinas de trámite en EE. UU., para facilitar la obtención de documentos en Guatemala, trabajar o tener alguna relación con estas.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, indicó que algunos miembros del Consejo se aprovechan del puesto para ganarse la confianza de migrantes en EE. UU. y ofrecerles trámites más ágiles, lo cual genera conflicto de interés.

“Llegan a cobrar hasta US$150 por certificados de nacimiento y hasta US$500 por la extensión del DPI (documento personal de identificación). No sé cómo le hacen, eso no lo tenemos claro, porque definitivamente han de tener sus contactos”, expuso la funcionaria.

Gordillo agregó: “No podemos permitir que utilicen a la institución —Conamigua— para beneficiarse o para hacerse propaganda”.

Rechazan acusación

Marlon González, miembro del Consejo Asesor, calificó de “injusto” el cambio del reglamento, ya que no se consensuó con la comunidad de migrantes en EE. UU.

González, quien trabajó para una organización que hace estos trámites, rechazó que se cobren grandes cantidades de dinero por esa función. “Los precios son mucho más bajos de lo que cobran en oficinas de abogados o las que se dedican a hacer negocios”, dijo.

El dirigente migrante agregó que la proliferación de esas oficinas se debe a que el Gobierno no apoya a las organizaciones y porque las instituciones no hacen su trabajo para documentar a los guatemaltecos en EE. UU.

Juan García, del Comité de Inmigrantes en Acción, considera que con la medida se veda el derecho de los guatemaltecos de ejercer liderazgo, ya que quienes integran el Consejo Asesor son reconocidos por la comunidad, pero si tienen algún nexo con oficinas de trámites ya no podrán optar al cargo.

Añadió que esas oficinas se han instalado porque “el gobierno de Guatemala no ha dado recursos para ayudar a la comunidad guatemalteca como los da El Salvador o México”.

CONSEJO ASESOR

Conamigua cuenta con un Consejo Asesor que está  formado por líderes migrantes en EE. UU.

Los líderes son electos en cada uno de los 11 consulados en EE. UU.

El reglamento establece que los miembros del Consejo no podrán tener ninguna relación con oficinas de trámites.

La normativa también establece nuevos requisitos para la inscripción de organizaciones de migrantes.

Dentro de estos,   figura que para participar en las elecciones del Consejo deben tener seis meses de haberse inscrito en los consulados.

En junio se elegirán a los representantes de nueve consulados.

Detienen a grupo

Diecisiete migrantes guatemaltecos fueron identificados como parte del grupo de 295 que el  30 de abril  último fueron detenidos en  Tabasco, Chiapas, México, cuando esperaban ser trasladados por el tren de carga conocido como la Bestia hacia  la frontera con EE. UU.

Los connacionales se quedaron varados, debido a que las compañías propietarias del tren, Kansas City y Ferrosur, ya   no permitirán que indocumentados  aborden ese medio de transporte, por una demanda que el Estado de Veracruz puso en su contra, por poner en riesgo la vida de los viajantes. Aun se investiga si hay más guatemaltecos en otro grupo detenido el 1 de mayo último.

ESCRITO POR: