Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/01/13 - 00:00 Migrantes

Presidente Barack Obama abre la ruta hacia ciudadanía

El presidente Barack Obama afirmó, esperanzado, ayer que una reforma migratoria integral está al alcance en EE. UU., al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en ese país.

WASHINGTON DC -“La pregunta ahora es simple: ¿Tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí”, dijo Obama, durante un discurso en Las Vegas, Nevada.

Obama saludó como “alentador” un acuerdo marco anunciado el lunes último por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió de que si el Congreso no se pone de acuerdo, enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo.

El plan de Obama incluye la vía hacia la ciudadanía de los indocumentados, una vez que cumplan requisitos, como pagar impuestos y multas y aprender inglés.

Asimismo, prevé reforzar la frontera con México, mayores restricciones a las empresas para contratar indocumentados y más visas para estudiantes de excelente desempeño.

Según Obama, nadie disputa que los 11 millones de indocumentados violaron las leyes al haber cruzado en forma ilegal la frontera de EE. UU., pero la abrumadora mayoría no están buscando problemas, son miembros que contribuyen a la comunidad y son parte del tejido social del país.

Una de las principales diferencias entre la propuesta de Obama y la de los ocho senadores es que estos últimos supeditan la concesión de la ciudadanía al reforzamiento de la seguridad en la frontera, un punto de honor para los republicanos.

El Senado empezará a considerar la reforma migratoria con una primera audiencia el 13 de febrero.

POR REDACCIÓN INTERNACIONAL / PRENSA LIBRE

Propuestas del Senado y del mandatario

Proveer una “hoja de ruta”  para legalizar a los indocumentados cuando se complete con “éxito”  el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, y  la salida de personas con visas vencidas.

Los indocumentados deberán  someterse a una revisión de antecedentes criminales, el pago de impuestos y una multa para obtener permiso legal temporal.

Los estudiantes indocumentados que llegaron a EE. UU. cuando eran menores de edad y los trabajadores agrícolas temporales seguirán un “proceso diferente”  para tramitar su legalización.

Reforma del sistema de visas, para responder a las necesidades del mercado laboral.

Emisión de visas de residencia permanente para extranjeros con posgrado.

Sanciones para empleadores que a sabiendas contratan a  indocumentados.

Un proceso “mejorado”  para controlar los futuros flujos migratorios, que protejan  la fuerza laboral de EE. UU.

El empresariado podrá contratar  trabajadores con menores destrezas laborales cuando  estadounidenses no estén disponibles o no quieran llenar esas vacantes.

El presidente Barack Obama dijo ayer que si no avanza el debate en el Congreso enviará su propio plan, que se resume en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza,  la eventual legalización de los indocumentados y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados.

Un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados.

Saludan plan

Inmigrantes en EE. UU. dijeron que el plan migratorio presentado  por  Barack Obama es “positivo”  y buscarán reforzar el debate, ya instalado en la agenda, con una caravana hasta Washington DC, para que el Congreso no olvide su peso electoral.


Más noticias de Migrantes

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.