Guatemala

Obama pide ayuda al Congreso para atender oleada de niños inmigrantes

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este lunes ayuda al Congreso, que podría alcanzar los dos mil millones de dólares, para hacer frente a la marea de decenas de miles de niños indocumentados procedentes de Centroamérica.

Varios menores duermen en el suelo de las instalaciones de la Agencia para la Protección y la Segurid de la Frontera en Brownsville. (Foto Prensa Libre: EFE)

Varios menores duermen en el suelo de las instalaciones de la Agencia para la Protección y la Segurid de la Frontera en Brownsville. (Foto Prensa Libre: EFE)

WASHINGTON DC.-  Obama dijo en una carga a los legisladores que las agencias en la frontera se enfrentan a un significativo aumento de los arrestos de menores

procedentes de Centroamérica, algunos de los cuales han sido víctimas de crímenes violentos, abusos y extorsiones por parte de los traficantes de personas.

El flujo repentino de niños inmigrantes indocumentados ha inyectado un nuevo veneno al debate entre Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes sobre una necesaria reforma radical del sistema migratorio en Estados Unidos.

Obama pidió enviar más recursos a la frontera sur, para acelerar el proceso de deportación de los individuos que entran ilegalmente al país.

La medida, de ser aprobada, se aseguraría de que las deportaciones se manejen lo más humanamente posible, sin dejar de garantizar la protección de los refugiados y de quienes solicitan asilo, escribió Obama.

El presidente pidió además que el Departamento de Seguridad Interior tenga la autoridad adicional de procesar y deportar a los menores inmigrantes –que llegaron solos vía México — a sus países de origen, como Guatemala, Honduras y El Salvador. Sólo las autoridades migratorias tienen esta potestad en Estados Unidos.

La ayuda, que según han dicho en privado altos oficiales podría alcanzar los dos mil millones de dólares, también incluiría fondos para colaborar con las naciones centroamericanas para reintegrar a los inmigrantes deportados.

Desde octubre, han sido detenidos en la frontera 52 mil niños y jóvenes menores de 17 años, que viajaban sin compañía de un adulto. El número duplica las cifras del mismo período del año pasado.

Huyendo de la violencia en sus países de origen, muchos se sienten atraídos por los falsos rumores de permiso de residencia para menores de edad, que los críticos republicanos argumentan son alimentados por lo que consideran un mensaje pro-inmigración de Obama.

Estas críticas han forzado a Obama a responder directamente. Nuestro mensaje definitivamente es que no envíen a sus hijos solos, en trenes o a través de un montón de traficantes de personas, dijo el presidente al canal ABC el jueves. Si logran llegar, serán enviados de regreso.

Boehner descarta reforma migratoria este año

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner le ha informado al mandatario Barack Obama que la Cámara baja no votará sobre una reforma migratoria este año, indicó una fuente oficial.       

La fuente dijo que Obama encarará la crisis de los niños migrantes haciendo énfasis en medidas para incrementar la vigilancia en la frontera.

La medida en efecto reducirá las deportaciones en el interior del país, al hacer énfasis en inmigrantes que hayan cruzado la frontera sin autorización recientemente, o que sean un peligro a la seguridad nacional o a la seguridad pública.     

Obama actuará por su cuenta

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este lunes que los republicanos en el Congreso bloquearán un proyecto de reforma migratoria este año, por lo que analiza tomar medidas administrativas para resolver el tema.

Obama dijo que “intentará arreglar lo más que pueda por mi cuenta el sistema migratorio”, agregando que ordenará la movilización de recursos a la frontera, y otras medidas que tomará a finales del verano boreal.

 

Centroamérica busca reunión con Kerry en Panamá por niños migrantes

Guatemala, El Salvador y Honduras pretenden reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el martes en Panamá, para insistirle que la “reunificación familiar”  es la salida para los niños migrantes detenidos.

“Estamos tratando de buscar una reunión trinacional, o sea del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) más Estados Unidos, al más alto nivel posible (con Kerry)”, aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en una rueda de prensa.

La cita para ventilar el caso de los miles de niños centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos en forma ilegal y sin acompañantes adultos se produciría al margen de la toma se posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Cancilleres de México y Centroamérica abordan migración infantil

El canciller mexicano, José Antonio Meade, informó que este lunes se reunirá en Panamá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras para reforzar la coordinación frente al problema de la migración de niños no acompañados hacia EE. UU.

Meade, quien este lunes parte a Panamá para asistir mañana a la toma de posesión de Juan Carlos Varela como presidente de ese país, dijo en rueda de prensa que el caso de los niños centroamericanos indocumentados que viajan solos a EE.UU. es “un fenómeno regional” que les obliga a trabajar juntos.

ESCRITO POR: