Guatemala

Vicecanciller identifica a migrante muerta en Tucson, EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Padilla, identificó hoy a una mujer guatemalteca que había fallecido en su intento de llegar a Estados Unidos.

Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala visita albergues de migrantes en Arizona, EE.UU. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala visita albergues de migrantes en Arizona, EE.UU. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

Phoenix – “Estuve en la oficina del médico forense en Tucson donde identificamos a una migrante guatemalteca que venía con su prima y murió. Vamos a realizar los trámites de repatriación y el Gobierno asumirá los costos”, explicó.

El funcionario dio las declaraciones luego de visitar un albergue de menores inmigrantes en Phoenix, Arizona, EE.UU., en la que tomó contacto con la problemática de sus compatriotas detenidos al cruzar la frontera.

Mi prioridad son los migrantes y venir a Arizona es fundamental porque es el área donde están las leyes más estrictas”, dijo a la agencia de noticias Efe.

El viceministro Padilla, que asumió el cargo en febrero de este año, enfatizó que uno de los focos de interés de su visita fue verificar que se respeten los derechos de los menores inmigrantes de su país.

“Hay un buen número de niños y jóvenes que están ingresando por la frontera, vienen a reunificarse con sus familias, unos cruzan acompañados y otros solos”, explicó a su salida del albergue.

Acompañado de algunas autoridades migratorias, Padilla realizó también un recorrido por la zona oeste del desierto, lugar en donde ocurre el mayor número de detenciones y donde han sido encontrados decenas de cuerpos de inmigrantes fallecidos al intentar cruzar la frontera.

Excónsul de Guatemala en Arizona, reveló que el Gobierno de su país firmará un memorando de entendimiento con la organización Colibrí para ayudar en la identificación de migrantes guatemaltecos desaparecidos en el desierto.

Agregó que cuenta con la cooperación de la Patrulla Fronteriza y del ICE para que sus connacionales sean tratados de una manera digna y se les respete el derecho de comunicarse con su consulado para conocer sus derechos legales.