El policía de Texas que le disparó desde un helicóptero a una camioneta que huía cerca de la frontera con México y mató a dos guatemaltecos regresó al trabajo pero a una función diferente, informó el Departamento de Seguridad Pública del Estado.
LA JOYA, TEXAS - El anuncio fue hecho menos de una hora después de que la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y varias organizaciones locales defensoras de los derechos civiles se reunieron cerca del lugar donde ocurrió la agresión el 25 de octubre.
Los grupos solicitaron que el caso sea investigado por un organismo independiente y ajeno a la institución policial. Por ahora, los Rangers de Texas, el cuerpo de elite del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), encabeza la investigación.
Algunos legisladores estatales solicitan una reunión inmediata de un comité legislativo que supervisa a la policía del estado.
El DPS identificó al agente implicado como el oficial de vuelo táctico Miguel Ávila, quien fue puesto en licencia administrativa inmediatamente después del incidente. Desde entonces ha vuelto al trabajo pero fue cambiado a una función administrativa a la espera del resultado de la investigación.
La persecución comenzó luego de que un grupo de vigilantes del organismo Parques y Vida Silvestre de Texas detectaron un picop rojo en las inmediaciones de la ciudad de La Joya cerca de México, a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de San Antonio.
El helicóptero del departamento se sumó durante la persecución a gran velocidad en un tramo de casi 23 kilómetros (14 millas) . La tripulación creía que se trataba de un "típico cargamento encubierto de drogas" y Ávila disparó desde el aire para inutilizar el vehículo.
La camioneta cayó a un lado, seis inmigrantes de Guatemala, y no drogas, estaban ocultos bajo una lona en la caja del vehículo. Dos murieron y un tercero quedó herido. En total, dijo el departamento policial, había 10 personas en la unidad.
La ACLU, en una carta enviada el jueves a Steve McCraw, director del DPS, insinuó que el uso de fuerza letal fue "ilegal e inconstitucional" y pidió una investigación de una entidad ajena a esa dirección de seguridad.
El adolescente de 14 años que conducía la camioneta fue detenido, pero luego fue entregado a su abuela y al parecer huyó. Las autoridades emitieron el equivalente juvenil a una orden de arresto.
La cónsul de Guatemala en la ciudad de McAllen ha expresado escepticismo de que la policía no haya podido ver a personas en la camioneta. El gobierno guatemalteco ha solicitado una investigación.
Más noticias de Migrantes
15/04/2013 Migrantes -
Tragedia de Boston retrasaría reforma migratoria12/04/2013 Migrantes -
AI pide seguridad para protectores de migrantes en México07/04/2013 Migrantes -
Cancillería brinda asistencia en Corea05/04/2013 Migrantes -
Programa de visas para trabajar en EE.UU. supera cuota máxima en cinco días04/04/2013 Migrantes -
Guatemalteco deberá cumplir mínimo de 25 años en cárcel por muerte 5 personas
Último momento
09:05Los salafistas llaman a sus partidarios a reunirse a las afueras de Túnez
08:08Al menos 12 muertos y 16 desaparecidos en el accidente de una mina en Indonesia
07:05Unos 200 mil fieles en la Plaza de San Pedro por la misa del Pentecostés
05:51Asesinada en Pakistán una responsable del partido del exjugador de cricket Khan
05:49El Ejército sirio lanza el asalto a la ciudad rebelde de Quseir
22:10Ecuador indaga si hubo negligencia para evitar matanza indígena
20:11Brasil inicia vasta operación fronteriza para blindar Copa Confederaciones
20:00Maduro prohíbe registrar viviendas a narcos y paramilitares
09:04Mourinho podría irse del Real Madrid esta semana, según la prensa española
08:54Pedrosa toma el liderato mundial con victoria en el Gran Premio de Francia
08:44Serena Williams fulmina a Victoria Azarenka en la final y conquista Roma
22:13Petapa vence agónicamente a Marquense y sigue con vida en la Liga Nacional
20:02Comunicaciones derrota a Xelajú y se afianza en la cima del Clausura
17:04Malacateco derrota 1-0 a Municipal y presiona a Comunicaciones en el liderato
15:52Juventud Escuintleca regresa a Primera División tras caer ante Suchitepéquez
12:23El Valencia gana 1-0 al Getafe y se acerca más a la Champions League
11:59El Atlético de Madrid celebra la histórica Copa del Rey con su afición
10:34Rafael Nadal acaba con Berdych y se planta en su octava final en Roma
10:20Mauro Santambroglio gana la etapa 14 del Giro superando al líder Nibali
10:07Es la hora de que Neymar se encamine hacia Europa, según expertos
08:51El Barcelona quiere continuar la fiesta liguera ante rival que no se juega nada
08:43Victoria Azarenka se cita con Serena Williams en la final del Torneo de Roma
08:34Tito Vilanova asegura que interesa más la imagen que los objetivos de puntos y goles
08:28Serena Williams se clasifica a la final del torneo de Roma con victoria sobre Halep
08:23Márquez consigue la pole position del GP de Francia y continúa asombrando
17:01Simeone es campeón por tercera vez en año y medio en el Atlético
encuesta
¿Qué opina que vecinos Totonicapán soliciten regulación de ventas de licor? ¿Apoyaría esta medida?
Las más Leídas
08/05/13Médico denuncia represalias
11/05/13Capturan a jóvenes en Jalapa ...
13/05/13Vecinos y pilotos rechazan ...
11/05/13Capturan a jóvenes en Jalapa ...
15/05/13 Solicitan suspender traslado
02/05/13Rescatan de incendio a cinco ...
04/05/13Encuentran inconsciente a ...
13/05/13Vecinos y pilotos rechazan ...
08/05/13Médico denuncia represalias




