Guatemala

Presidente mantiene optimismo ante solicitud del TPS

El presidente Otto Pérez Molina resaltó su optimismo ante las reuniones que sostuvo el canciller Harold Caballeros, en Estados Unidos para reiterar la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Guatemala gestiona  el TPS para migrantes.

Guatemala gestiona el TPS para migrantes.

CIUDAD DE GUATEMALA – El TPS es un estatus migratorios que se otorga a los extranjeros en Estados Unidos que no podrían regresar a su país de origen sin correr riesgos por conflictos armados, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias. Guatemala lo solicitó en 2010, tras el paso de la tormenta Agatha, se reiteró la solicitud luego del terremoto de 7.2 grados que el pasado 7 de noviembre dejó 44 muertos y miles de afectados.

El pasado lunes, Caballeros sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para discutir sobre el tema y explicar las condiciones del país tras el terremoto.

Pérez Molina indicó que aún no se tienen resultados del encuentro, pero podrían conocerse a inicio del próximo año.

En respaldo a la solicitud se abrió una petición en la página del Gobierno estadounidense, que a mediados de este miércoles ha recibido 21 mil 521 firmas. Pérez Molina felicitó a las organizaciones de migrantes y guatemaltecos que se han sumado a la causa y dijo que firmará la petición esta tarde.

Durante su viaje a Estados Unidos, el canciller sostuvo un encuentro con líderes de la comunidad de guatemaltecos en Washington, quienes presentaron solicitudes relacionadas a la atención prestada en temas consulares e instaron a que el Congreso apruebe las reformas a la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: