Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

11/03/13 - 16:50 Migrantes

Presidente Otto Pérez reconoce problemas en trámite de pasaportes

El presidente Otto Pérez Molina reconoció problemas en la entrega de pasaportes, principalmente con los guatemaltecos en Estados Unidos, por lo que afirma que esta semana sostendrá una reunión con representantes de la Cancillería, Migración y Gobernación para dar seguimiento al tema.

CIUDAD DE GUATEMALA - Según el mandatario los retrasos se dieron a causa de direcciones inexactas, ya que los documentos fueron devueltos al remitente por no encontrar a nadie que recibiera el envío en la dirección descrita.

"Acordamos tener una reunión con la comisión para que expliquen la situación y pasos que se dan para solventar el problema", dijo.

Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la suspensión de actividades en consulados móviles en Estados Unidos para marzo y abril, debido a la falta de libretas de pasaportes que enfrenta la Dirección General de Migración.

El pasado 31 de enero, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, rescindió el contrato de 400 mil libretas asignado a la empresa alemana Giesecke & Devrient GmbH por Q11 millones 34 mil 720; se argumentó que no tenía la documentación de respaldo para establecer las condiciones de pago en contrato.

No procede trámite del TPS

Pérez Molina indicó que el departamento de Seguridad de Estados Unidos informó a Cancillería que por ahora no procederá el trámite del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) ya que se enfocan esfuerzos en la reforma migratoria que vendría a beneficiar a 11 millones de indocumentados en ese país.

La iniciativa permitirá a los indocumentados estabilizar su situación legal en Estados Unidos mediante una nueva visa llamada "Lawful Prospective Inmigrant", pero el proceso para conseguir la residencia permanente o "green card" podría extenderse hasta ocho años, siempre que la persona pague impuestos y haya aprendido inglés.

Autoridades estadounidenses indicaron que de no obtener avances en la reforma se podría contemplar otorgar el TPS para los guatemaltecos.


POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Asumen nuevos funcionarios

Este lunes el presidente juramentó a Mishell Melissa Martínez como viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social; Ivanova María Ancheta Alvarado como viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas y a Axel Humberto López Anzuelo como secretario de Asuntos Agrarios.

Al ser consultado respecto a los daños a las cuevas de Candelaria en Raxruhá, Alta Verapaz, derivado de la construcción de una carretera, indicó que el uso de explosivo fue una acción que la empresa contratista hizo sin consultar a la alcaldía, por lo que esta se deberá responsabilizar de los daños.

Pérez Molina señaló que la población les ha pedido que no se suspenda la construcción, por lo que se instruyó al Gobernador Ronald Sierra para que hable con el alcalde y tome las consultas necesarias.


Más noticias de Migrantes

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.