Guatemala

Prevén aumento en cifra de deportados

Las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) muestran que cada año aumenta la cantidad de guatemaltecos deportados de Estados Unidos.

Organizaciones en favor de los migrantes están preocupadas por un posible aumento en las deportaciones para este año, debido a que se prevé un mayor número de vuelos desde EE. UU.

Organizaciones en favor de los migrantes están preocupadas por un posible aumento en las deportaciones para este año, debido a que se prevé un mayor número de vuelos desde EE. UU.

Organizaciones que trabajan por los migrantes ven con preocupación el incremento sostenido de las cifras y prevén que en el 2014, según la tendencia de enero, se supere el número de personas que sea expulsadas.

Fernando Lucero, vocero de la DGM, informó que en enero fueron deportadas cuatro mil 76 personas de EE. UU., en 37 vuelos que ingresaron durante los 22 días hábiles.

Las estadísticas de Migración muestran que en enero del 2013 las deportaciones sumaron tres mil 225, es decir, 851 personas menos que este año. En el mismo mes del 2012, los expulsados fueron dos mil 90, una diferencia de mil 986 menos personas en relación con el 2014.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), explicó que en el 2012 los vuelos con personas deportadas llegaban al país entre dos y tres veces por semana, pero desde el año pasado se comenzaron a recibir todos los días.

“Finalizando el 2013 se empezó a tener todos los días de dos a tres vuelos. Este promedio se ha mantenido y obedece a que las autoridades de Estados Unidos han programado más viajes. Si sigue la tendencia, y hacemos una rápida sumatoria, podemos estimar que este año superaremos los más de 50 mil deportados que tuvimos el año pasado”, explicó Gordillo.

Preocupación

Marvin Otzoy, de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), considera que es alarmante que las deportaciones aumenten.

A pesar de que los datos de Conamigua indican que alrededor del 80 por ciento de los expulsados son interceptados cuando tratan de llegar a EE. UU., el dirigente de Conguate explicó que para las familias de las personas deportadas que residen en ese país “es desastroso, porque se pierde el sustento económico para los que están en Guatemala, y en los peores casos se separa a una familia en EE. UU.”.

Juan García, del Comité de Inmigrantes en Acción, manifestó sentirse preocupado por las crecientes estadísticas, y opinó que “pareciera que el Departamento de Migración de EE. UU. tiene órdenes de aumentar las deportaciones”.

“Otra de las cosas es que la seguridad en las fronteras estadounidenses es mucho más fuerte que hace años, lo que provoca que muchas personas sean interceptadas en su intento por ingresar”, explicó García.

A esos problemas los activistas indican que se suma que muchos connacionales cometen faltas, que con el tiempo los hace propensos a ser deportados.

Los representantes de Conguate y del Comité de Inmigrantes en Acción coincidieron en que es positivo que el presidente de EE. UU.. Barack Obama, se pronuncie a favor de la reforma migratoria en sus discursos y que es “esperanzador” que siga insistiendo en el tema.

Se necesita educación

Un estudio dirigido por el ex vicepresidente Eduardo Stein para  el Instituto de Políticas Migratorias establece, entre otras prioridades para la región, aumentar la educación y capacitación de los ciudadanos, de manera que no se vean obligados a emigrar, y que se creen mejores fuentes de empleo y condiciones de vida en los países de origen. Además, que se incremente la competitividad local.

Al presentar el estudio en el Congreso, Stein señaló que aunque las cifras oficiales indican que existen unos 800 mil connacionales en Estados Unidos, el número en ese país podría superar los 1.5 millones, por lo que es necesario revisar las acciones y políticas de gestión para ese grupo, como mejores sistemas  que fomenten el movimiento migratorio en doble vía.

Datos

4,076 deportados fue la cifra con que cerró enero del 2014.

851 personas más que en enero del 2012 fueron expulsadas.

26% aumentaron deportaciones respecto de enero del 2013.

ESCRITO POR: