Guatemala

Proponen crear Instituto de Migración

Reconocer la migración como un derecho es uno de los puntos principales de la iniciativa de ley para crear el  código guatemalteco del migrante,  presentado ayer por la Comisión Legislativa del Migrante.

Miles de indocumentados centroamericanos buscan cada año llegar sin documentos a EE. UU. En muchos casos, los coyotes los engañan.

Miles de indocumentados centroamericanos buscan cada año llegar sin documentos a EE. UU. En muchos casos, los coyotes los engañan.

La propuesta, que consta de 270 artículos, reconoce y crea derechos para migrantes que van de paso o residen en el país de manera regular e irregular.

Con la normativa se formaría el Instituto Guatemalteco de Migración, que reemplazaría a la Dirección General de Migración, que está sujeta al Ministerio de Gobernación.

Jean Paul Briere, presidente de la sala del Migrante, indicó que una de las características fundamentales del instituto es que será descentralizado y autónomo, dirigido por un consejo integrado por varias instituciones del Estado, entre ellas la Procuraduría General de la Nación.

Con la normativa se crea la carrera, con la que se busca profesionalizar al personal que trabaje en el instituto, el cual deberá ser contratado y promovido de acuerdo con  competencia en la temática.

El nuevo órgano debería promover el bienestar y respeto de los derechos de los guatemaltecos que residen en el extranjero.

Protección

De ser aprobado, el código obligaría al Estado a crear casas especiales para niños migrantes no acompañados que pasan por el país en estatus migratorio irregular, las cuales brindarán apoyo psicosocial a los menores.

De igual forma establece que los hospitales nacionales deben atender a  los migrantes que van de paso por el país.

“Conocí el caso de una salvadoreña que estaba en gestación. Ella necesitaba ir a un hospital porque iba a tener a su bebé. Ninguno quería atenderla porque no era guatemalteca, a pesar de que era una emergencia y ella no tenía dinero “, refirió Briere.

Pendientes

Briere afirmó que, aunque trataron de recoger todas las propuestas sobre el tema, hay algunos detalles  pendientes, como la obligatoriedad del Estado de dotar de documento personal de identificación (DPI) a todos los guatemaltecos, pero “para ello se requiere modificar la Ley del Registro Nacional de Personas”.

La ley que rige la migración en el país fue aprobada en 1998.

Aunque ha tenido cambios, defensores de los migrantes coinciden en la necesidad de  actualizarla.

Debate

Sin discusión

Julia González, de la Mesa Nacional del Migrante, comentó que aportaron a la redacción de la iniciativa de ley, pero desconocen el producto final, porque faltó discusión. “Sabemos que responde al enfoque humanitario, lo que es positivo”, agregó.

Entidad

Instituto positivo

Úrsula Roldán, de la Universidad Rafael Landívar, calificó de positiva la creación del mencionado instituto, porque “sale del rol administrativo de entradas y salidas que el Ministerio de Gobernación le ha dado a la Dirección General de Migración”.

Cifras

Los guatemaltecos  migran sobre todo  a EE.UU. en busca de oportunidades.

US$5 mil 500  millones en  remesas enviaron 2014.

51,157 deportados hubo en ese año.

1.4 millones de guatemaltecos residen en EE.UU.

281 han sido deportados en el 2015.

ESCRITO POR: