Guatemala

Confían en que reforma migratoria seguirá

La guatemalteca Norma Torres, senadora estadounidense por el distrito 35 de California, EE. UU., confía en que prosperarán las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama que beneficiarán a miles de migrantes y que por ahora están en suspenso.

La senadora estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, durante una reunión con latinos en EE. UU.

La senadora estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, durante una reunión con latinos en EE. UU.

El gobierno estadounidense detuvo el martes último su programa de suspensión de deportaciones, con el fin de cumplir la orden del juez federal de Texas, Andrew Hanen.

“Las acciones del presidente —Obama— les dieron esperanza a millones de migrantes, y es una desgracia que a última hora sea robada de las manos de tantas personas que son americanas en todo, menos sus documentos. Esta batalla legal destaca la importancia de pasar una reforma migratoria comprensiva y definitiva”, declaró la senadora a Prensa Libre, vía correo electrónico.

Torres expuso: “La orden del juez en Texas es un obstáculo significante”, pero confían en que “las cortes decidirán lo que varios expertos legales han declarado: las acciones del presidente están completamente dentro de su autoridad legal”.

Pese a que la Casa Blanca anunció que apelará el fallo judicial, la noticia causó que asociaciones de migrantes guatemaltecos en EE. UU. pidieran al Gobierno formar una mesa de alto nivel de los países centroamericanos para cabildear la reforma.

La vicepresidenta Roxana Baldetti refirió que los migrantes son generadores de economía y gente buena, y que  “hay que ser respetuosos de las leyes de otros países”.

Dijo: “Así como pedimos soberanía, ellos tienen su propia soberanía. Esto no es de consensos dentro de mandatarios del Triángulo, sino que hay que tener un poco de paciencia”.

La vicemandataria indicó que están “casi seguros de que este valladar” se va a superar.

El presidente Otto Pérez Molina aseveró, en su visita de ayer a Petén, que espera que “en la siguiente instancia a la que le corresponda conocer, la decisión del juez pueda ser revocada y de esta forma la acción ejecutiva siga adelante”.

ESCRITO POR: