Guatemala

“Ningún experto puede dar un vaticinio legal”

Entre un llamado a la calma y a mantenerse atentos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Padilla, y el abogado Pedro Pablo Solares conversaron en el programa Diálogo Libre sobre el pulso entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los republicanos, que pone en riesgo el estado migratorio de 500 mil guatemaltecos.

Pablo Solares, abogado experto en temas migratorios, y el viceministro Óscar Padilla conversan con el editor Isaac Ramírez y el periodista Ben Kei Chin, sobre los beneficios migratorios suspendidos en EE. UU.

Pablo Solares, abogado experto en temas migratorios, y el viceministro Óscar Padilla conversan con el editor Isaac Ramírez y el periodista Ben Kei Chin, sobre los beneficios migratorios suspendidos en EE. UU.


¿Cuáles son las primeras  repercusiones de la suspensión de los beneficios migratorios?

Padilla: Como gobierno estamos informando a los guatemaltecos en la Unión Americana.

Lo primero que recomendamos es acudir a las organizaciones y consulados, para obtener información certera.

El hecho que el juez haya suspendido los beneficios no quiere decir que todo se ha terminado.

Solares: La resolución  del juez —Andrew— Hanen era una medida predecible desde que el presidente Barack Obama anunció los beneficios a los indocumentados. Con esto se detienen todas las solicitudes para acceder a estos programas.

¿Qué escenarios se esperan en la batalla legal en Estados Unidos?

Padilla: Nosotros tenemos buena relación con el Organismo Ejecutivo estadounidense.

Estamos monitoreando permanentemente cómo se desarrollan las impugnaciones. Ante todo debemos decirle a la comunidad que guarde la calma, ya que solo es una suspensión temporal.

Solares: Todo queda en una especie de limbo, ya que ningún experto  puede dar un vaticinio legal  del proceso judicial. Esto puede tardar meses. Es importante que Guatemala documente a los migrantes y no se quede de brazos cruzados.

¿Qué acciones prepara el Estado guatemalteco para ayudar a los migrantes?

Padilla: Todos sabíamos de la oposición de algunos sectores. Nosotros solo podemos orientar a nuestra comunidad. No podemos intervenir en asuntos internos.

Nuestra prioridad es brindar asistencia consular, para que la comunidad pueda acceder a estos beneficios migratorios.

Solares: Nuestra capacidad es limitada, solo nos queda hacer cabildeos. La mejor forma de ayudar a los connacionales es agilizar el proceso de documentación mientras ocurre este impasse legal.

¿Qué influencia tuvo el factor político en esta suspensión judicial?

Padilla: No opinamos en asuntos internos. Algunos analistas dirán que esto favorece a uno u otro partido.

Solares: Sin duda fue una acción política. La jurisdicción territorial nos dice mucho de la resolución.

El juez, a pesar de ser federal, está situado en Texas, que es un bastión republicano en EE. UU. Tiene un fuerte componente político.

¿Qué sucedió con el cabildeo por otras alternativas de beneficios migratorios?

Padilla: El TPS —Estatuto de Protección Temporal, en inglés— se otorga por desastres naturales u otros factores.

No voy a hablar del pasado. Esta administración ha hecho todos los esfuerzos para que EE. UU. considere un TPS para los guatemaltecos.

Solares: En el caso del TPS hubo un momento histórico en que EE. UU. permitió esas solicitudes y el gobierno de turno guatemalteco no la aprovechó. Nosotros hemos observado que los tiempos políticos no permiten una aprobación en ese sentido.

¿Qué acercamiento se tiene con el Congreso  estadounidense para la aprobación de una reforma migratoria?

Padilla: Nosotros tenemos acercamientos con los parlamentarios para concienciar sobre la importancia de las personas sin regulación migratoria.

Solares: En este momento los gobiernos deberían buscar a todos aquellos migrantes que no pueden llegar a los consulados, localizar a las microcomunidades de guatemaltecos que no tienen documentos de identificación y darles acompañamiento.

¿Cómo avanza  el proceso de documentación de guatemaltecos en ese país?

Padilla: Nosotros tenemos 13 consulados para atender a las comunidades. El año pasado dimos 130 mil pasaportes,  más de cien mil tarjetas consulares. La Cancillería va a capturar los datos de los migrantes para que les llegue la documentación.

Solares: Lo que nos corresponde como Estado es darles a nuestros connacionales los documentos a los que por ley tienen derecho, independientemente del tema migratorio. Los esfuerzos deben centrarse en eso.

¿Hay razones para mostrar optimismo ante el panorama actual?

Solares:  La Casa Blanca tiene lista una estrategia para contrarrestar la  de sus adversarios. Obama tiene ahora una gran oposición política en este momento. La palabra no debería ser optimismo, sino estar atentos.

Padilla: Los guatemaltecos tienen que guardar la calma e informarse. La recomendación es acercarse a fuentes confiables, para orientación y documentarse. Tenemos que pedirle a Dios que este momento difícil por el que atraviesan los beneficios migratorios pase.

 

ESCRITO POR: