Guatemala

Renap coordina con cancillería acercamiento con migrantes

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) indicaron que a través de un cronograma del Ministerio de Relaciones Exteriores se emitirá el Documento Personal de Identificación (DPI) en Estados Unidos.

Personas hacen cola para tramitar su DPI. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Personas hacen cola para tramitar su DPI. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Carlos Narez, asesor de relaciones públicas del Renap, indica que alrededor de 800 migrantes han hecho la solicitud del DPI, se estima que en Estados Unidos reside 1.5 millones de guatemaltecos.

El registro ha hecho un enrolamiento en Orlando, Florida, pero con el cronograma se estará informando a los guatemaltecos en ese país, en que consulados les corresponde hacer la solicitud.

Según el artículo 92 de la Ley del Renap, la Cédula de Vecindad pierde vigencia a partir del 1 de enero de 2013, lo cual ha generado controversia entre distintos sectores, quienes piden al Congreso hacer una sesión extraordinaria para definir una prórroga de la cédula o la extensión de un documento provisional.

El Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, presentó el pasado miércoles un recurso de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad para que se suspenda la normativa.

Según estadísticas del Renap, hay cerca de 700 mil DPI que ya fueron emitidos pero aún no se han ido a recoger, se calcula que se iniciará el 2013 con 400 mil cuidadnos pendientes de obtener la identificación.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: