Guatemala

Rescatan a 18 guatemaltecas explotadas en bares de México

Autoridades de México rescataron a un grupo de 38 indocumentados centroamericanos, en su mayoría mujeres -18 de ellas guatemaltecas-, y a dos mexicanas que eran obligados a prostituirse en bares de dos ciudades del estado de Chiapas (sureste), fronterizas con Guatemala, informó este lunes una fuente oficial.

MÉXICO  – “Los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron rescatados (…) en dos acciones diferentes realizadas en seis bares de (la ciudad) Tapachula y cuatro del municipio Benemérito de las Américas, donde eran explotados sexualmente”, informó el mexicano Instituto Nacional de Migración  (INM) a través de un comunicado.

En los operativos, efectuados por la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General y Policía Fronteriza, también fueron rescatadas dos mexicanas, una de ellas de 15 años, mientras que dos hombres fueron arrestados “como probables responsables de los delitos de trata de personas y lenocinio”, precisó el parte.

En el operativo de Tapachula fueron rescatadas 16 mujeres centroamericanas  (11 originarias de Honduras, cuatro de El Salvador y una de Guatemala) así como las dos mexicanas, y fueron detenidos los dos hombres, encargados de sendos bares.

En Benemérito de las Américas fueron rescatados dos varones  (un salvadoreño y un nicaragüense) así como 20 mujeres centroamericanas  (17 guatemaltecas, dos hondureñas y una nicaragüense).

Según el INM, los centroamericanos “se encontraban en situación migratoria irregular”  y permanecerán en estaciones migratorias hasta que concluya la investigación. En tanto, “los bares inspeccionados fueron clausurados”, añadió.

Según estimaciones oficiales, más de 140 mil extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos, la inmensa mayoría procedentes de Centroamérica.

En su ruta clandestina hacia Estados Unidos, los migrantes corren el riesgo de sufrir secuestros, extorsiones, violaciones, trata y asesinatos a manos del crimen organizado, así como abusos de autoridades migratorias y policiales.

ESCRITO POR: