Guatemala

Sale posada internacional del migrante

La 15 posada internacional del migrante, que contó con procesiones en territorio guatemalteco y mexicano, tuvo un punto de encuentro en medio del puente internacional sobre el río Suchiate, donde se denunció que continúa la violación de los derechos humanos de los migrantes en los países de origen, de tránsito y destino final.

Obispo de Tapachula, Leopoldo González —derecha—, y delegados de iglesias de Chiapas.

Obispo de Tapachula, Leopoldo González —derecha—, y delegados de iglesias de Chiapas.

La posada se celebró con ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

El padre Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante sin Fronteras, en Ciudad Tecún Umán, San Marcos, explicó que esta actividad, que se ha realizado durante 15 años consecutivos, es organizada por la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de San Marcos, la Oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante de Ciudad Tecún Umán, juntamente con la Diócesis de Tapachula, Chiapas, México, y las parroquias de San Marcos y de los municipios fronterizos de México con Guatemala.

“Expresamos nuevamente nuestra preocupación por la falta de políticas migratorias que protejan y defiendan los derechos humanos de los migrantes y las constantes violaciones de derechos humanos en el país receptor, de tránsito y origen. Esta posada se denominó Migración, esperanza de vida nueva, todos tienen derecho”, dijo Barilli.

Participaron por México el obispo de la diócesis de Tapachula, Leopoldo González González, y el padre Flor de María Rigonni, director de la Casa del Migrante en Tapachula, premio nacional de derechos humanos por su defensa en favor de los migrantes guatemaltecos y centroamericanos.

ESCRITO POR: