Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/02/13 - 00:00 Migrantes

TPS ya no es prioridad

La solicitud por la que Guatemala presionó durante varios años para que Estados Unidos otorgara el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los guatemaltecos indocumentados en ese país está por quedar de lado, ante el ofrecimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar una reforma migratoria integral.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que por varias razones se priorizará un diálogo para cabildear por esa reforma en EE. UU.

“Se buscará dialogar con el Ejecutivo allá en Estados Unidos, y también con senadores. Y se dejaría a un lado el esfuerzo por el TPS”, afirmó ayer Pérez Molina, después de haber participado en el lanzamiento de un programa para fomentar la práctica del deporte en menores de edad, en el parque La Democracia, zona 7.

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Arnold Chacón, se había pronunciado antes a favor de la reforma. “Queremos para Guatemala algo que va mucho más allá de una protección temporal, queremos algo más sustantivo, algo que realmente va a impactar al pueblo por muchos años”, afirmó el diplomático.

Las razones

Según Pérez Molina, Guatemala tendría pocas posibilidades de obtener el Estatus. “Si el esfuerzo lo van a hacer en Estados Unidos, el esfuerzo por el TPS no tendría mayor valor porque entonces nos van a referir con la reforma migratoria”, expuso.

Además, recordó que el TPS beneficiaría a 300 mil connacionales y no sería extensivo a todos, porque habría requisitos de que este se otorgará a quienes hayan llegado a ese país en determinado tiempo, mientras que “la reforma abarcaría a más personas y sería una solución definitiva”.

POR GEOVANNI CONTRERAS /

Estatuto deseado

Guatemala hizo esfuerzos por obtener el beneficio.

El Ejecutivo intensificó las gestiones en Washington DC por el TPS después del terremoto del 7 de noviembre del año pasado.

Una petición en el portal de la Casa Blanca fue creada para presionar por el TPS. Hasta ayer iban 29 mil 190 firmas, de 25 mil requeridas, pero aún no hay respuesta.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.