Migrantes

TPS tiene respaldo de Hillary Clinton

El canciller Harold Caballeros indicó que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, está a favor de otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los migrantes guatemaltecos.

POR SERGIO MORALES

“Conversé con Clinton, y me reiteró su apoyo. Obtuvimos un dictamen favorable del Departamento de Estado y una recomendación dirigida al Departamento de Seguridad Interna”, afirmó Caballeros en conferencia de prensa.

De acuerdo con Caballeros, la petición del TPS avanza de manera positiva con esa recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Interna —unidad del gobierno estadounidense que otorga el TPS— para que Guatemala sea beneficiada.

Agregó que espera viajar esta semana a EE. UU. y reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional, Janeth Napolitano.

Desastre natural

Explicó que en la reunión con Napolitano presentará la documentación que respalda la reciente solicitud del TPS que formuló el presidente Otto Pérez Molina, debido al terremoto del pasado 7 de noviembre.

“Toca corroborar los datos de la catástrofe. La documentación la preparan Conred y los ministerios de Defensa y Gobernación, y Segeplan”, afirmó el funcionario.

Además, descartó la contratación de un grupo de cabildeo para gestionar el TPS.

“Son importantes —los del grupo de cabildeo— cuando se trabaja con el Senado y con el Congreso, pero no con el Ejecutivo. La contratación sería algo sumamente caro”, aseguró Caballeros.

POR SERGIO MORALES
Guatemala gestiona el TPS para migrantes.

0

Hola

Security code