Guatemala

Trasladan a menores indocumentados

La base militar Fort Sill, en Oklahoma, Estados Unidos, recibirá, a partir de este fin de semana, a mil 200 menores indocumentados, en su mayoría centroamericanos sin acompañantes, que fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza tras ingresar al país de manera ilegal.

Menores migrantes son llevados a una base militar.

Menores migrantes son llevados a una base militar.

Según informó el medio local The Oklahoman, la llegada de menores indocumentados a esta base militar proseguirá durante los próximos 120 días, aunque el alcalde del lugar, Fred Fitch, dejó entrever que el arribo de niños podría convertirse en una “misión continua”.

“No veo un final a esto en 120 días, creo que se mantendrá expandiendo”, manifestó Fitch a The Oklahoman.

Oficiales de la base militar confirmaron que un primer autobús, con decenas de menores en su interior, en su mayoría adolescentes, ingresó a las instalaciones de Fort Sill a primeras horas del viernes último.

Ayer, 135 niños que fueron detenidos cuando entraban de manera ilegal en el país, fueron llevados a Fort Sill, en donde serán albergados de manera temporal hasta que las autoridades migratorias decidan su futuro.

El anuncio de que la base militar, que según el censo del 2010 con un 12.6 por ciento de población hispana, albergará entre 600 y mil 200 niños indocumentados ha merecido diversas reacciones entre los políticos locales.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, mostró su desacuerdo con la idea de que una base del Ejército sea usada para necesidades “extramilitares”.

Migrantes

47 mil niños han llegado a EE. UU. sin acompañante, en los últimos siete meses.