Guatemala

Van 88 migrantes muertos

La muerte siguió al acecho de los guatemaltecos que este año viajaron a EE. UU. con el sueño de un mejor futuro; 88 de ellos perecieron en ese intento.

Una cruz  fue colocada  en un camino  ubicado en  Sonora, México, en   memoria de migrantes muertos.

Una cruz fue colocada en un camino ubicado en Sonora, México, en memoria de migrantes muertos.

Deshidratación al intentar cruzar el desierto, ahogamiento en ríos, asfixia por viajar hacinados en camiones, accidentes en tren o vehículo y asesinatos son las principales causas de las muertes, según un reporte de la Cancillería guatemalteca.

Los consulados que reportan más decesos son los de McAllen y Houston, Texas, y el de Phoenix, Arizona. Estas tres oficinas, que se encuentran en ciudades cercanas al temible desierto de Arizona, han reportado 67 migrantes muertos.

También reportan varios muertos los consulados de Maryland y de Nueva York.

La situación migratoria en México también ha sido difícil este año, en donde 18 guatemaltecos murieron durante su tránsito.

Desaparición

La cifra podría incrementarse, ya que en la actualidad la Cancillería cuenta con 129 denuncias por desaparición; 73 de ellas en México, donde los migrantes suelen ser víctimas de narcotraficantes o extorsionistas.

Según entidades promigrantes, el incremento en la cantidad de personas que buscan llegar a EE. UU. se debe a la desinformación sobre la promesa de una reforma migratoria en ese país.

MIGRACIÓN

67 migrantes guatemaltecos pudieron haber  muerto en el desierto.

ESCRITO POR: