Guatemala

Ven estafa a migrantes

Familias de Chimaltenango y Sololá denunciaron que son víctimas de estafa por parte de un "prestamista" que les ofrece llevarlos a EE. UU., pero antes les pide escrituras de inmuebles y los hace firmar documentos en blanco, para pasar las propiedades a su nombre.

cada año aumenta el número de migrantes deportados, y muchos vuelven con deudas.

cada año aumenta el número de migrantes deportados, y muchos vuelven con deudas.

Rafael Cabrera Méndez, quien según las víctimas tiene una oficina de negocios en Quetzaltenango, ha dado préstamos de hasta Q50 mil para trasladar sin documentos a migrantes a EE. UU., pero estos ni siquiera ven el dinero, porque él supuestamente se lo entrega al coyote —traficante de personas— encargado.

A pesar de que la mayoría de migrantes son capturados y deportados y otros han muerto en su intento de llegar a aquel país, el supuesto prestamista, con documentos que habrían sido adulterados, exige a los familiares que desalojen los inmuebles.

DENUNCIAN ESTAFAS

Mujeres de Patzún, Chimaltenango, donde más de 50 personas han perdido sus propiedades, afirman que Cabrera Méndez y el abogado Julio César Chiquitá Yool les exigen entregar los bienes, pese a estar anuentes a pagar la deuda.

“Él ya no quiere recibir dinero, quiere las propiedades. A la mayoría de gente aquí en Patzún le ha hecho eso. Con él ya se habló, pero dice que no quiere recibir dinero”, aseguró una de las afectadas.

“Uno nunca llega a ver el dinero porque se lo dan de una vez al coyote y, a pesar de que ya le pagué Q41 mil, quiere sacarnos”, relató otra víctimas.

ES AGRICULTOR

Cabrera Méndez refirió vía telefónica que “trabaja en el campo” y rechazó los señalamientos. Aceptó que tiene propiedades en Patzún que ha adquirido en forma legal porque quiere vivir en ese municipio y negó que haga préstamos para llevar migrantes a EE. UU.

Chiquitá Yool afirmó que ha trabajado para Cabrera Méndez, pero que nunca se ha prestado a malos negocios. “Lo que pasa es que saber qué negocios hace la gente y luego sale perdiendo”, expresó.

En la fiscalías de Quetzaltenango y de Chimaltenango hay procesos abiertos contra Cabrera Méndez. En el primer caso, las denuncias están varadas desde hace cuatro años, y en el segundo, las víctimas lamentan que el Ministerio Público (MP) las ignore.

Caren Cifuentes, comunicadora del MP en Chimaltenango, expuso que todos los casos se investigan, pero no explicó cómo están esos.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, aseguró que todas las fiscalías deben atender las denuncias y que los afectados deben denunciar a los fiscales.

Q50 MIL ofrece prestamista a migrantes para ir a EE. UU.

ESCRITO POR: