Guatemala

Cancillería plantea abrir cinco consulados en EE. UU.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores plantea ampliar sus servicios en Estados Unidos, mediante la instalación de cinco consulados en ese país.

La cantidad de deportados incrementó tras el anuncio de la reforma migratoria. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La cantidad de deportados incrementó tras el anuncio de la reforma migratoria. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según la estatal agencia de noticias, AGN, las oficinas vendrán a reforzar el apoyo a los connacionales en Nueva Orleans, San Francisco, Nueva York, Ohio y Filadelfia, ante el aumento de las deportaciones en los últimos meses.

La Cancillería también afirmó que estaría instalando una oficina en la zona fronteriza de El Paso, Texas.

Con la oficinas se busca reforzar las capacidades consulares en el sur y noreste de ese país porque el flujo de migrantes aumentó con el anuncio de la Reforma Migratoria, que beneficiará a más que más que 11 millones de inmigrantes indocumentados, que hayan cumplido una serie de requisitos como no contar con antecedentes penales y haber ingresado al país antes del 31 de diciembre de 2011.

El pasado 28 de junio, el senado estadounidense dio visto la reforma migratoria, cuyo objetivo es lograr la legalización de 11 millones de indocumentados y fortalecer la seguridad fronteriza, no obstante, la iniciativa aún se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Desde esa fecha, las organizaciones de migrantes han registrado entre 10 y 12 denuncias semanales por casos de estafas, ya que hay quienes cobran cerca de 7 mil dólares (Q56 mil) a cambio trasladar a las personas a ese país, asegurando que la reforma ya fue aprobada y les beneficiará.

Hasta el pasado 16 de agosto la cifra de deportados desde Estados Unidos era de 31 mil 655 guatemaltecos, según estadísticas de la Dirección General de Migración.

ESCRITO POR: