Guatemala

Residen en Guatemala 250 centroamericanos de forma irregular

Al menos 250 centroamericano residen en Guatemala de forma irregular, la mayoría de ellos son originarios de Honduras y El Salvador, pero no pueden no pueden acceder a empleos formales por su situación migratoria.

Organizaciones coinciden que es necesario modificar Ley de Migración. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Organizaciones coinciden que es necesario modificar Ley de Migración. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Estos datos los dieron a conocer los integrantes del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones, que esta mañana dieron a conocer un análisis de las condiciones laborales de los migrantes en Centroamérica, México y República Dominicana.

Se resaltó que en Guatemala no existen registros oficiales de este tipo de casos, ya que no se hace un censo desde 2002.

Gran parte de los indocumentados tienen baja escolaridad y escasa oportunidad laboral, se les viola constante mente sus derechos individuales, pues no existe una legislación estricta, ni acorde al derecho internacional, que permita su regularización.

El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión de Migración del Congreso, indicó que se trabaja una iniciativa para reformar la Ley de Migración.

Informes nacionales coinciden en que a menudo los trabajadores migrantes reciben ingresos inferiores al salario mínimo, en caso de hondureños hasta un 85 por ciento menos que los nacionales.

Se estima que trabajadores informales emplean más de 40 horas a la semana, sin un salario fijo.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: