Guatemala

Conamigua regula elección de integrantes de su consejo asesor

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) oficializó el reglamento interno de su consejo asesor, mediante la publicación del acuerdo 01-2014 en el diario oficial.

CIUDAD DE GUATEMALA – En el documento se especifican los requisitos de las organizaciones de guatemaltecos que quieren participar en el proceso de elección de representantes ante el concejo, tales como estar constituida por al menos 50 connacionales, además debe estar registrada en el Consulado General de su circunscripción.

Para hacer la elección, Conamigua solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que convoque a las organizaciones, para presentar su propuesta de planilla de los candidatos a titular y suplente.

El período de inscripción de planillas será de 20 días calendario a partir de la convocatoria, el Cónsul General las dará a conocer cinco días antes de la votación.

Durante el ejercicio de sus cargos, los miembros del Consejo Asesor no podrán ejercer por su cuenta o por medio de terceros actividades de trámites migratorios de personas jurídicas o individuales; tampoco podrán ser socios, miembros, propietarios de entidades mercantiles dedicadas a gestiones migratorias.

El Secretario Ejecutivo de Conamigua solicitar a los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural que designen a su representante a más tardar dentro de los quince días siguientes a la petición.

Los ministros de Gobernación, Salud y Cultura también deben designar a un integrante del conseguí, al igual que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

El acuerdo entra en vigor este jueves 1 de mayo.

ESCRITO POR: