Guatemala

Guatemala busca que México deporte directamente a cada país

Guatemala propondrá a México un convenio para que las autoridades migratorias de ese país deporten a los detenidos directamente a su país, ya que la mayoría de ellos son enviados a la frontera guatemalteca, informó el presidente Otto Pérez Molina.

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Vamos a discutir otras alternativas, porque crear oportunidades de empleo en áreas fronterizas es importante para detener el flujo migratorio que hay”, indicó el Pérez Molina.

Este tema será discutido en la reunión multilateral que sostendrá este viernes con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes vendrán al país para discutir respecto al flujo masivo de niños migrantes en Estados Unidos, durante una visita que hará el vicepresidente de ese país, Joe Biden.

Biden quien será recibido por la vicepresidenta Roxana Baldetti, sostendrá una reunión privada con Pérez Molina y luego participará en la reunión multilateral, que también contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación, Trabajo y Economía.

“No solo son temas coercitivos sino ver como se pueden hacer inversiones o generación de empleos en el área de Centroamérica”, explicó Pérez Molina.

El Presidente dio a conocer que insistirá ante Biden en la necesidad de mantener una visión humanitaria y priorizar la reunificación familiar.

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24 mil 493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin compañía de un adulto. Pero en los ocho meses siguientes la cifra se multiplicó a más de 47 mil, un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

De acuerdo con Pérez Molina, en la actualidad hay unos mil 550 niños emigrantes guatemaltecos en albergues en los estados de Texas y Arizona.

ESCRITO POR: