Guatemala

Violencia es uno de los factores de desplazamiento en la región

Se estima que unas 400 mil personas se encuentran en situación irregular en Centroamérica, la mayoría de ellos se desplazaron por la violencia y el crimen organizado en sus ciudades, detalla el informe presentado por el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes.

Hecho de violencia en Nueva Concepción, Escuintla, municipio con alto índice de homicidios. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Hecho de violencia en Nueva Concepción, Escuintla, municipio con alto índice de homicidios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Se estima que en la región hay unos 2 mil 550 menores desaparecidos, posiblemente víctimas de trata, este flagelo, al igual que las extorsiones, son los que más afectan a la población.

El informe detalla que durante 2013se registraron 570 denuncias de desaparecidos por posible trata en Guatemala.

Estadísticas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reportan que hay aproximadamente 17 mil refugiados y solicitantes de esta condición, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El 82 por ciento de las solicitudes se hicieron en Estados Unidos y Canadá, aunque también se registran casos en América Latina y Europa.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: