Guatemala

Arizona: Dreamers piden cese a las deportaciones

Con pancartas que decían "Ni una deportación más" y cantando lemas como "Educación, no deportación", más de 500 jóvenes inmigrantes protestaron ante un centro de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

Los dreamers afirman que las deportaciones rompen familias. (Foto Prensa Libre: AP)

Los dreamers afirman que las deportaciones rompen familias. (Foto Prensa Libre: AP)

PHOENIX – Los manifestantes se reunieron en Arizona, un estado en el ojo del huracán del debate migratorio, con motivo del congreso de United We Dream, organización defensora de los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin contar con documentos legales.

“Soy indocumentada y no tengo miedo de decirlo”, dijo Naira Zapata, una joven de 19 años cuyo esposo fue deportado a Guatemala en diciembre.

“Obama haces promesas, pero ponte las pilas. ¿Por qué separas familias? Te gustaría que tu esposa fuera deportada a un lugar en dónde su vida corre riesgo?”, dijo Zapata, que estaba embarazada cuando su esposo fue detenido.

Zapata habló ante cientos de jóvenes que llegaron de numerosos lugares, desde Florida hasta Nueva York, frente a un centro temporal de detención para inmigrantes en el centro de Phoenix.

Entre los manifestantes la escuchaban cinco inmigrantes que desde hace seis días están en huelga de hambre para evitar la deportación de cinco de sus familiares acampando en las puertas de ese centro.

“Esta es la única opción que les queda, hacer huelga de hambre para ver si dejan a sus familias en libertad”, dijo Erika Andiola una de las activistas que participa de la protesta.

Andiola quien como muchos otros jóvenes indocumentados que llegaron al país de pequeños cuenta con una protección temporal del presidente Barack Obama contra la deportación, decidió ponerse al volante y acompañar la marcha en una caravana de automóviles sin tener una licencia de conducir.

Andiola dijo que lo hacía en representación de miles de jóvenes inmigrantes, que pese a tener un permiso de trabajo, en Arizona no pueden obtener la licencia de conducir debido a una orden ejecutiva de la gobernadora republicana Jan Brewer.

“Hemos llevado el mensaje de que somos indocumentados y sin miedo, al no tener licencia uno siempre se preocupa porque lo van a parar y quitar el carro”, dijo Andiola de 25 años, quien se subió a un vehículo con un letrero que decía “Dejen conducir a los dreamers”.

“Cuando manejamos siempre hay una gran posibilidad de que nos lleven a un proceso de deportación”, explicó Andiola, miembro de la Coalición del DREAM Act de Arizona (ADAC) que es parte de United We Dream.

Si bien los jóvenes dreamers están protegidos, sus padres y familiares no.

Andiola pasó por esa situación cuando el gobierno federal intentó deportar a su madre, Guadalupe Arreola, en los últimos dos años. Arreola se subió al vehículo un poco nerviosa porque la Policía de Phoenix vigiló de cerca. Ninguno de los tres conductores participaron en la protesta fue detenido por conducir sin licencia.