Guatemala

Mujeres de Guatemala son elegibles en EE. UU.

En un fallo sin precedentes que podría facilitar a algunas mujeres inmigrantes obtener asilo o permiso para permanecer legalmente en EE. UU., la Junta de Apelaciones de Inmigración resolvió el martes último que algunas féminas que huyeron a ese país  por violencia doméstica en Guatemala podrían recibir asilo o un permiso de permanencia.

Dramatización de un hombre cuando le pega a una mujer, conocido como violencia intrafamiliar. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Dramatización de un hombre cuando le pega a una mujer, conocido como violencia intrafamiliar. (Foto Prensa Libre: Archivo)

WASHINGTON DC.- La Junta, que decide las apelaciones en casos que primero se atienden en cortes de Inmigración para Revisión de Inmigración, del Departamento de Justicia, decidió que “las mujeres casadas en Guatemala que no puedan dejar su relación” pueden ser consideradas un grupo social particular en procesos de asilo, lo cual es fundamental para la elegibilidad del beneficio.     

Caso Emblemático

La Junta emitió el fallo luego de haber conocido el caso de una guatemalteca, madre de tres niños, quien cruzó la frontera sin documentos en diciembre del 2005, porque huía de su esposo. Ella relató que al sufrir violencia intrafamiliar llamó en varias ocasiones a la Policía en Guatemala, pero le dijeron que las autoridades no interferían en su matrimonio.

El fallo  precisa que el abuso que sufría y  la falta de respuesta de la policía deberían hacerla elegible para recibir asilo. El Departamento de Seguridad Nacional, que procesa casos de deportación, no refutó el argumento y la Junta de Apelaciones devolvió el expediente a un juez de Inmigración “para futuros procedimientos”.

El fallo no significa automáticamente que la agraviada y sus hijos recibirán asilo, aunque su abogado informó a la agencia  AP que su cliente ganará a largo plazo.

“Vamos a ganar,  —pero— va a tomar mucho tiempo”, afirmó Roy Petty, un abogado de Inmigración de Arkansas, quien la representó.
Según Petty, el atraso en la Corte de Inmigración —con más de 375 mil casos— podría postergar por años la sentencia sobre la petición de asilo.

Requisitos

La Ley de Asilo en EE. UU. requiere que los solicitantes demuestren que sufren persecución en su país, por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o integrar un grupo social en particular.

También deberán  demostrar que el Gobierno de su país está involucrado en la persecución o no está dispuesto a impedirlo.  Guatemala ocupa el tercer lugar en el mundo en asesinatos de féminas, según un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del 2013.

En un reporte del 2012 sobre violencia contra mujeres, la Organización Panamericana de la Salud señaló que entre el 2008 y 2009, más de un cuarto de las guatemaltecas manifestó que en algún momento sufrió violencia física o sexual de su esposo o pareja.   

El fallo técnicamente afecta solo a guatemaltecas, pero según defensores de los derechos de los migrantes,  podría abrir la puerta al asilo a víctimas de otros países.   

Más de 62 mil personas que viajan como familias, en su mayoría mujeres y niños de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidas en la frontera con México desde el 1 de octubre del 2013.-AP.

VIOLENCIA SE INCREMENTA

Según cifras del INE, los casos de agresiones en la familia aumentaron en el 2013.

El año  pasado  se registraron 36 mil 170 denuncias en todo el país, con incidencia de 41.7 por cada cien mil habitantes, una cifra similar a la del 2012.

La mayoría de víctimas son mujeres ladinas de entre 25 y 34 años. Los victimarios son esposos, convivientes y excónyuges.  

Los departamentos  con más denuncias por ese flagelo son El Progreso, Sacatepéquez, Retalhuleu y Suchitepéquez.

De acuerdo  con la resolución de la Junta de Apelaciones de EE. UU., la mujer que pretenda ser beneficiada con asilo en ese país del norte debe demostrar que se casó en Guatemala y que huye del país por violencia doméstica y que no puede abandonar su relación de pareja.

También que  las autoridades del país no pudieron o no quisieron protegerla de su agresor.

Fuente: INE

EL CONCEPTO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar define a esta como “una violación a los derechos humanos y debe entenderse como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial,  en el ámbito público y privado a persona del grupo familiar, por parte de parientes o conviviente o exconviviente, cónyuge o excónyuge, o con quien se haya procreado hijos”.

Violencia intrafamiliar

La violencia física y psicológica son las formas más denunciadas, y los casos, según los registros, ocurren entre el domingo y lunes, así como en las quincenas de cada mes.

Hasta inicios de este mes, la Policía Nacional Civil reportaba la captura de 1 mil 184 involucrados en la comisión de estos abusos.

Los departamentos con mayor crecimiento de denuncias son El Progreso y Sacatepéquez.