Guatemala

Guatemala y El Salvador evitan dar costo de plan migratorio

Guatemala y El Salvador rehusaron difundir el costo monetario de un programa que junto a Honduras presentarán el viernes a Estados Unidos para reducir el flujo de niños que emigran de manera irregular al Norte.      

Una niña salvadoreña, de 8 años, cruzó el río Bravo desde México hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)<br _mce_bogus="1"/>

Una niña salvadoreña, de 8 años, cruzó el río Bravo desde México hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

WASHINGTON DC.- El ministro guatemalteco del exterior Carlos Morales dijo que cuando los tres mandatarios centroamericanos se reúnan este viernes en el Banco Interamericano de Desarrollo con el vicepresidente Joe Biden “vamos a determinar las acciones conjuntamente con el financiamiento de las acciones. No nos vamos a poner a planificar acciones si no tenemos financiamiento”.  

Morales indicó a reporteros tras pronunciar una conferencia en Atlantic Council que los tres gobiernos decidieron no difundir expectativas en dólares porque “entonces nos van a tildar de fracaso o éxito en función de eso”.           

Lea también: EE. UU. descarta un “Plan Colombia” en Centroamérica

Morales recordó que cuando los siete países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA) celebraron una conferencia en Guatemala hace cuatro años, la comunidad internacional ofreció aportar  US$3.000 millones para 22 proyectos en área de seguridad pero apenas recibieron 74 millones.        

Su homólogo salvadoreño Hugo Martínez explicó que a diferencia de esa iniciativa del 2010 enfocada exclusivamente en el área de seguridad, esta nueva Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte abarca cuatro ejes de manera simultánea: crecimiento económico, mejorar seguridad en lugar de origen de migrantes, capital humano y el fortalecimiento de capacidades de instituciones de los países de origen de niños migrantes.        

Martínez explicó que la Alianza no busca cooperación financiera no reembolsable sino que además busca atraer inversión extranjera.         “Podemos pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso. La idea es dar un salto de calidad pero francamente ese salto no podemos darlo solos. Necesitamos aliados históricos”, indicó.       

Los centroamericanos elaboraron el plan tras visitar al presidente Barack Obama en julio, mientras ocurría la llegada a la frontera estadounidense de una cantidad sin precedentes de menores centroamericanos sin documentos ni acompañantes adultos.

Vea Galería: Obama y presidentes centroamericanos discuten tema de niños migrantes