Guatemala

Guatemala modernizará las aduanas en la frontera con México

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann, informó que hay un proyecto para modernizar los pasos fronterizos formales en los 900 kilómetros de frontera que comparte con México.

Helicópteros que transportan a congresistas de EE. UU. sobrevuelan la zona fronteriza de Guatemala con México (Foto Prensa Libre: Alexander coyoy)<br _mce_bogus="1"/>

Helicópteros que transportan a congresistas de EE. UU. sobrevuelan la zona fronteriza de Guatemala con México (Foto Prensa Libre: Alexander coyoy)

TAPACHULA.- Vielmann dijo a la prensa mexicana que la infraestructura en los puntos de internación entre México y Guatemala es obsoleta e insuficiente.

“Existe un proyecto de modernización de todos los cruces formales en los 900 kilómetros de la frontera que compartimos, viene una inversión importante de ambos gobiernos para mejorar nuestras instalaciones, para hacerlas más eficientes, para reducir los costos de tránsito, no sólo de personas, sino también de mercadería”, dijo.

Rodrigo Vielmann aceptó que el punto fronterizo de Suchiate y Tecún Umán, San Marcos, necesita expandirse para atender el flujo comercial, por lo que es importante la inversión para que los empresarios de ambas naciones puedan hacer más y mejores negocios.

Contrabando de combustible

Sobre el trasiego de combustibles, expuso que es un tema que preocupa a las autoridades guatemaltecas, ya que el combustible proveniente de México es sólo uno de los productos que se han mencionado, pero se tiene esa dinámica binacional de la problemática del contrabando, así que se siguen implementando controles y medidas en los puntos formales fronterizos.

Decomiso de vehículos

Respecto del aseguramiento de vehículos de ciudadanos guatemaltecos que se internan en Chiapas, y que han sido asegurados por personal de la Servicio Administración Tributaria (SAT), reconoció que sus connacionales y turistas que se internan a México deben cumplir con las leyes mexicanas, así que el tema ha sido de esfuerzo de mayor difusión de la normativa a cumplir, pues es una responsabilidad compartida por los dos gobiernos.

*Información Diario del Sur y medios mexicanos

ESCRITO POR: