Guatemala

Juez de Ecuador ordena prisión de guatemalteco

Un juez de Ecuador ordenó la prisión de un guatemalteco que estaría involucrado en el caso de una niña ecuatoriana que aparentemente se ahorcó tras ser detenida en México, cuando intentaba reunirse con sus padres emigrados a Estados Unidos, informó el viernes la Fiscalía.

QUITO – El organismo señaló que el juez de la provincia andina de Cañar (sur) dispuso el arresto del guatemalteco y también de un ecuatoriano, quienes no fueron identificados, durante una audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes con agravante de muerte.

Ambos fueron detenidos el jueves en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay (vecina a Cañar), indicó la Fiscalía en un comunicado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el martes que las fiscalías de México y de su país “están trabajando para esclarecer la muerte” de la menor.

Noemí Álvarez, de 12 años, fue hallada muerta el 11 de marzo en un refugio temporal en México, donde fue trasladada después de ser detenida junto con un “coyote” (traficante de personas) que intentaba llevarla ilegalmente a Estados Unidos.

El cuerpo fue repatriado hace una semana y fue sepultado en la población de El Tambo, en Cañar.

El mandatario, que consideró “muy sospechosa” la muerte por ahorcamiento de la niña, confirmó que la menor viajó para reencontrarse con sus padres migrantes después de 10 años de separación, con la ayuda de un “coyote” contactado por sus propios familiares.

ESCRITO POR: