Guatemala

Rescatan a 13 migrantes guatemaltecos en Chiapas

Autoridades mexicanas rescataron a 13 migrantes guatemaltecos que viajaban en condiciones infrahumanas en la ruta entre Emiliano Zapata y Las Brisas, Villacomaltitlán, Chiapas, México.

Vehículo en el cual eran trasladados los migrantes. (Foto Prensa Libre: PGJE de Chiapas)

Vehículo en el cual eran trasladados los migrantes. (Foto Prensa Libre: PGJE de Chiapas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Un reporte de la Procuraduría General de Justicia de ese Estado, detalla que los connacionales viajaban acostados, uno sobre otro, a bordo de un picop sin placas, ocultos bajo una lona negra.

Los 12 hombres y una mujer, fueron atendidos por la Fiscalía de Migrantes, que les proporcionó asistencia alimentaria, medicinas y contacto con el consulado guatemalteco.

Fuerzas de seguridad pretendían inspeccionar el vehículo, no obstante, el conductor no obedeció las señales de alto, por lo que se dio una breve persecución.

El piloto Benancio González López, fue puesto a disposición del Ministerio Público de ese país y confirmó que cobró 500 pesos mexicanos (unos Q300) por cada uno de los trasladados.

En los primeros cinco meses del año fueron deportados desde México 13 mil 91 guatemaltecos, 241 más que la cifra del 2013 en el mismo lapso. De ese total, mil 468 eran menores de edad.

ESCRITO POR: