Guatemala

Entrada temporal a México no tendrá costo

La embajada de México en Guatemala emitió un boletín de prensa en donde dio a conocer que la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) no tiene costo alguno desde el 1 de enero último.

CIUDAD DE GUATEMALA – La adquisición del documento era obligatoria para los guatemaltecos que quisieran ingresar por un máximo de tres días a cualquiera de los municipios fronterizos de ese país, hasta diciembre último la TVR tenía un costo de 295 pesos mexicanos —unos Q178—.

De acuerdo con la embajada mexicana, la medida se adoptó “Como parte de la estrategia regional del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para generar una frontera próspera y segura”. La medida será para guatemaltecos y extranjeros que residan permanentemente en Guatemala.

La TVR tiene una vigencia de 5 años, permitiendo entradas y salidas múltiples, vía terrestre, hasta por 72 horas a las personas que deseen realizar actividades comerciales y turísticas dentro algunos municipios de los estados de la franja fronteriza.

La tarjeta se puede adquirir en los puntos de internación a México en los horarios de atención al público de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, añade el comunicado.

En los casos que los ciudadanos guatemaltecos cuenten con una oferta de empleo en la zona fronteriza de México, podrán solicitar la Tarjeta Visitante Trabajador Fronterizo (VTF), la cual mantiene un costo de 306 pesos, —Q184—.

 Ambos documentos mantienen una alta demanda, tan sólo en el 2013 se tramitaron, 64 mil 731 de ellos, 48 mil 143 TVR y 16 mil 588 VTF.

ESCRITO POR: