Guatemala

McCain advierte reducir la cooperación de Washington a Guatemala

El senador republicano (oposición) John McCain advirtió que buscará reducir los US$80 millones anuales –unos Q624 millones- que Washington brinda en asistencia a Guatemala si el país no reduce el flujo de menores que llegan a la frontera estadounidense, reportó la agencia AP.

El senador republicano por Arizona, John McCain, comparece ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. (Foto Prensa Libre: EFE)

El senador republicano por Arizona, John McCain, comparece ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. (Foto Prensa Libre: EFE)

WASHINGTON – “A menos que (Guatemala) muestren un progreso considerable en la reducción del flujo de niños a nuestro país, otros (senadores) y yo nos encargaremos de reducir esos fondos sustancialmente“, declaró McCain durante una audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores para considerar la nominación de Todd Robinson, nombrado por la Casa Blanca para ser embajador en Guatemala, y de Leslie Ann Bassett para Paraguay.

Cerca de 57 mil niños que han llegado a Estados Unidos desde octubre hasta mediados de junio, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, según la policía aduanera y fronteriza.

Contrario a la posición de McCain, el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, anunció en Guatemala el 20 de junio último que su país aportará US$254 millones a Centroamérica para detener la migración indocumentada.

Deportaciones sin demora

McCain exhortó también a la Casa Blanca a no demorar la revisión de su política de deportaciones debido a la crisis humanitaria creada en la frontera.

Entre tanto, el senador John Luis Guitérrez dijo que hay una crisis humanitaria en la frontera y hay otra dentro de Estados Unidos con 11 millones de inmigrantes sin la debida documentación.           

“Vamos a defender el derecho de los niños de acudir ante un juez, pero el día en la corte ya llegó para los inmigrantes que están aquí, algunos durante décadas”, agregó el legislador por Illinois.         

Gutiérrez expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama extienda beneficios migratorios a través de una orden ejecutiva a quienes ampara un proyecto de ley aprobado en junio de 2013 por el Senado, pero que la mayoría republicana en la cámara baja rehusó abordar.           

Dijo que la orden ejecutiva debería suspender las deportaciones de los padres de cuatro millones de niños nacidos en Estados Unidos y de los 600 mil migrantes menores de 30 años que fueron traídos a este país por sus padres durante su niñez y cuyas deportaciones la Casa Blanca suspendió en 2012 a través de un programa conocido por sus siglas en inglés DACA.          

“Hay vastos sectores de nuestra comunidad a los que podemos ayudar”, agregó.

Una vez que la mayoría republicana en la cámara baja aclaró que no abordaría la reforma migratoria este año, Obama ofreció emitir medidas ejecutivas a fines del mes próximo.            

César Vargas, director de la organización Dream Action Coalition, dijo que la Casa Blanca “necesita más liderazgo y fuerza para enfrentar a los republicanos” y emitir la medida ejecutiva y resguardar los derechos de los niños centroamericanos.          

Se estima que dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió la Casa Blanca en 2009, una cifra sin precedentes.           

El congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart dijo que el liderazgo republicano de la cámara baja le notificó el jueves que no llevará al pleno un proyecto de reforma migratoria de su autoría, el cual incluía un proceso para que los inmigrantes sin documentos pudieran regularizar su estatus.        

Díaz-Balart calificó la decisión como “altamente irresponsable” porque “fuimos enviados aquí por el pueblo americano precisamente para hacer frente a los problemas difíciles, no para tomar el camino más fácil”.