Guatemala

Migrantes esperan con optimismo anuncio de Obama

Migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos esperan con optimismo el anuncio del presidente Barack Obama que dará a conocer medidas de beneficio a al menos cinco millones de inmigrantes en situación irregular.

CIUDAD DE GUATEMALA – Reginaldo Arredondo, representante de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (Conguate), indicó vía telefónica a Prensa Libre desde Luisiana, que están optimistas porque los beneficios que otorgará la medida presidencial son de corto plazo y alcanzará a miles de connacionales.

La expectativa de nosotros es muy positiva porque se está haciendo algo para solucionar a corto plazo la situación de tanto inmigrante, en especial la de los guatemaltecos y que serán beneficiados a través de una orden de la Casa Blanca y no será por medio de una ley, aunque sea de tipo provisional y política”, afirmó Arredondo.

Detalló que hay miles de familias en donde hay casos que los padres son residentes pero los hijos no y entonces existe el peligro que los deporten.

“Esto viene a beneficiar a las familias que han estado prácticamente separadas y con miedo, por ejemplo, aquí hay muchas familias que tienen entre 10 y 15 años de estar viviendo en Estados Unidos y hay personas que tienen padres que tienen un estatus migratorio legal pero los hijos no lo tienen; y por otro lado hay padres que tienen años de vivir aquí y sus hijos son estadounidenses pero tienen el peligro de ser deportados” expresó el representante de Conguate en Luisiana.

Explicó que es política porque con ello se pretende obligar a los republicanos para que se discuta el tema de los migrantes en el Congreso estadounidense, señaló que ya existe una propuesta en el Senado pero no ha sido trasladada a discusión en el Congreso porque se temía que ésta fuera aprobada.

“Es un movimiento político de los demócratas y además es el cumplimiento de una promesa del presidente –Obama- y lo que tenemos que hacer es esperar haber cuáles son las condiciones, y quiénes podrán recibir los beneficios y esperar lo que suceda en el Congreso y el Senado, en torno a qué posición tomarán para discutir una ley migratoria que le solucione la situación a los inmigrantes irregulares en Estados Unidos”, dijo Arredondo.

Advirtió que el peligro que existe es que los republicanos ganen las elecciones el próximo período y con ello estarían en la posición de deshacer lo que hizo Obama, “entonces volvería a estar los inmigrantes en el limbo porque desde mi opinión los republicanos tomarían medidas más duras contra los inmigrantes irregulares”, aseveró el representante de Conguate en Luisiana.

Con sus medidas, Obama, beneficiaría a al menos cinco millones de personas podrían obtener permisos de trabajo. La medida más amplia buscaría proteger de la deportación a los padres de ciudadanos y residentes, siempre que esos padres se encuentren en el país desde hace más de cinco años.

Otros beneficiarios potenciales de las medidas de Obama serían los inmigrantes traídos sin autorización al país cuando eran niños pero que no reúnen todos los requisitos de un decreto vigente desde 2012.

“Lo que voy a exponer son las cosas que puedo hacer con mi autoridad legítima como presidente para mejorar el sistema, al mismo tiempo que sigo colaborando con el Congreso y lo exhorto a aprobar un proyecto bipartidista exhaustivo que resuelva todo el problema”, dijo Obama en un video que publicó el miércoles en Facebook.

ESCRITO POR: