Guatemala

Migrantes harán nueva apuesta por obtener beneficio migratorio

La organización Unión de Guatemaltecos Emigrantes en EE. UU., (UGE), está por iniciar un cabildeo en el Senado estadounidense para lograr un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), ahora con el beneplácito de senadores republicanos.

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con Rosa Posadas, principal dirigente de la UGE, impulsarán la aprobación de la Ley de Seguridad de Centroamérica (CASA en inglés), la cual contempla el otorgamiento de un estatus de protección temporal que sería aprobado por el Senado y el Congreso de EE. UU.

La líder migrante indicó que el proyecto de ley CASA en un inicio fue impulsado por la abogada estadounidense Meredith Brown pero se quedó estancado en el 2002.

Con la reforma migratoria, que fue impulsada por senadores demócratas, prácticamente descartada y con casi ninguna posibilidad de que la administración de Barack Obama otorgue un beneficio temporal a los migrantes guatemaltecos, los activistas migrantes consideran que el proyecto de ley Casa tiene posibilidades de aprobarse, aunque sea con el impulso republicano.

“Los republicanos necesitan de nuevo ganar la confianza de la comunidad hispana”, expuso Posadas al consultarle los argumentos por los cuales confían en que esa ley sea aprobada.

Posadas añadió que otros puntos a favor es que la ley sería introducida con un lenguaje que provendría del Partido Republicano y que tanto El Salvador, Hondura y Nicaragua cuentan desde hace muchos años con un TPS mientras que Guatemala no lo ha obtenido pese a las reiteradas solicitudes efectuadas.

La activista indicó que de aprobarse la ley se lograría un estatus migratorio para los guatemaltecos que tengan por lo menos dos años de residir de forma permanente en EE. UU., y que no hayan cometido felonías —delitos graves—.

Además tendrían que comprobar con documentos que han trabajado en esos dos años y que han pagado impuestos.

La ley evitaría miles de deportaciones y la consecuente separación de familias según estimaciones de grupos migrantes en cinco años unos 10 mil infantes que viven en EE. UU., se han quedado sin sus padres quienes fueron deportados.

Solicitan respaldo

La UGE sostendrá una reunión con la abogada Brown este 25 de abril donde se discutirán las estrategias a seguir con los senadores republicanos, para la cual Posadas solicitó la presencia de las autoridades guatemaltecas encargadas del tema migratorio.

Al momento solo ha confirmado su participación la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala (Conamigua), quedan pendientes de confirmar su asistencia, el canciller Fernando Carrera y algún representante de la Comisión del Migrante del Congreso de la República.

Entendemos que hay muchos problemas en Guatemala pero, ni los resuelven ni tampoco los de los guatemaltecos en el exterior“, reclamó Posadas al demandar la presencia de las autoridades del país.

Meredith Brown, ha trabajado en la comunidad desde la década de los 90 y ha promovido las leyes migratorias desde que estudió en la universidad, además tiene dos hijos de descendencia  hispana.

Deportaciones

La cantidad de guatemaltecos que han sido expulsados de EE. UU., se ha incrementado en los últimos años al extremo que el 2013 cerró con un record histórico de 50 mil 221 y solo en los primeros tres meses del presente año ya se incrementó un 40 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

ESCRITO POR: