Guatemala

Indocumentados atrapados por las leyes estadounidenses

Muchas familias migrantes han sido capturadas últimamente por tratar de cruzar la frontera mexicana hacia el valle del Río Grande, Textas, EE.UU. Los más afectados han sido los centroamericanos.

La guatemalteca Floridalma Bineda Portillo y sus hijos esperan en terminal de autobuses  para ser deportados (Foto Prensa Libre: AP).

La guatemalteca Floridalma Bineda Portillo y sus hijos esperan en terminal de autobuses para ser deportados (Foto Prensa Libre: AP).

A diferencia de lo que sucede con los migrantes mexicanos, que son regresados por la Patrulla Fronteriza, los indocumentados centroamericanos y de otras regiones tienen que ser transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que sean puestos en un vuelo de regreso.

Los agentes de ICE en Texas dejan a los migrantes en las estaciones de autobuses con la advertencia de que deben reportarse en 15 días ante la agencia local del servicio para que ésta maneje sus casos.

La guatemalteca Floridalma Bineda Portillo, y sus hijos, son uno de estos casos. Ellos esperan en la terminal de autobuses de Greyhound, en Phoenix, para ser deportados al país.

Otra situación difícil vive la mexicana Jeanette Vizguerra, madre de tres niños estadounidenses, ya que su estado migratorio está en un limbo. Vivió casi dos décadas en Estados Unidos como indocumentada, hasta que la policía de tráfico le dio el alto en el 2009, al iniciar un proceso de deportación que sigue sin resolver. Como miles de “ilegales”, está atrapada en un bucle de leyes de inmigración que le permiten pedir asilo en EE.UU. mientras le acusan judicialmente por intentar regresar al país una vez han sido deportados.

En marzo, por ejemplo, el 53.5 por ciento de los delitos criminales procesados a nivel federal correspondían a casos de inmigración, mientras que los de drogas ascendían a un 14.8 por ciento, según los datos de America’s Voice. Además, las deportaciones justificadas únicamente por el delito de entrada ilegal se han triplicado en los últimos cinco años.

Con información de ElPais y AM.

ESCRITO POR: