Guatemala

Deportación de inmigrantes cierra 2013 con cifra récord

La deportación de inmigrantes guatemaltecos por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos cerrará 2013 con la cifra récord de más de 50 mil, anunciaron este lunes las autoridades, unos 10 mil más que los de 2012.

En siete años han sido devueltas al país 469 mil 487 personas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En siete años han sido devueltas al país 469 mil 487 personas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, hasta este lunes se contabilizan la deportación de 49 mil 217 inmigrantes deportados desde los Estados Unidos.

Un portavoz de esa institución dijo que durante la última semana de diciembre se espera el arribo de al menos seis vuelos más con un promedio de 150 inmigrantes cada uno, con lo que se prevé que 2013 cerrará con la cifra récord de más de 50 mil deportados.

El año pasado, la cifra de inmigrantes guatemaltecos deportados por las autoridades estadounidense se ubicó en los 40 mil 647.

A pesar de que en los últimos cinco años se han incrementado las deportaciones de forma masiva de parte de las autoridades estadounidenses, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día un promedio de 40 guatemaltecos salen del país en busca del sueño americano.

La deportación masiva de inmigrantes no ha detenido de forma significativa las remesas enviadas a sus familiares, las que según la Junta Monetaria alcanzaron durante este año los 5 mil 200 millones de dólares, y se prevé para 2014 un incremento del 5 por ciento.

Esa cifra representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y supera los 4 mil 782 millones de dólares que ingresaron en 2012.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos radican 1.5 millones de inmigrantes guatemaltecos, la mayoría de los cuales carecen de documentos.

ESCRITO POR: