Guatemala

México y Guatemala firman convenio de cooperación laboral

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, y el Ministro del Trabajo Carlos Contreras, suscribieron este viernes un Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral, con el objetivo de diseñar políticas de estudio de la movilidad laboral.

Cinco niñas y 11 niños migrantes quienes fueron detenidos en territorio mexicano arribaron esta noche a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Cinco niñas y 11 niños migrantes quienes fueron detenidos en territorio mexicano arribaron esta noche a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con un comunicado enviado por la Cancillería mexicana, el objetivo del acuerdo es garantizar condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.

El Acuerdo contempla la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, así como fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala.

El funcionario mexicano explicó que también se busca acceder al mismo sistema de certificación laboral, para que los trabajadores migrantes temporales cuenten con un aval de calidad en conocimientos y habilidades para acceder a un mejor salario.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá especial énfasis en este programa en los ocho puntos de cruce que se tienen entre Guatemala y México de manera natural, siete en Chiapas, uno en Tabasco, que involucran a tres millones de personas en esta franja fronteriza”, indicó Navarrete.

El Acuerdo también comprende desarrollar un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras, ello orientado a que la contratación de trabajadores migrantes temporales sea legal, justa, transparente y ordenada.

El Ministro Contreras Solórzano dijo que esta iniciativa se podría ampliar a Honduras y El Salvador, con cuyos ministros se reunirá el próximo 14 de agosto en Esquipulas, Guatemala, para analizar el documento.

ESCRITO POR: